Reanudarán evaluación del Cabildo de Torreón

El consejero de la Asociación de Información y Participación Ciudadana, declaró que se examinará el trabajo que realizan los ediles en las comisiones.
Se examinará el trabajo que realizan los ediles en las comisiones.
Se examinará el trabajo que realizan los ediles en las comisiones. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Miguel Ángel Ordaz, consejero de la Asociación de Información y Participación Ciudadana, declaró que están por reanudar el procedimiento de evaluación de Cabildos, entre ellos el de Torreón, considerando los nuevos reglamentos.

Se examinará el trabajo que realizan los ediles en las comisiones, al estimar que es en donde se desarrolla el trabajo de mayor importancia. Proceso que iniciaron desde la pasada administración.

Dijo que se percibe que pretenden trabajar con mayor opacidad, ante actitudes como el reclamo del regidor del PRD, de que las comisiones del órgano colegiado se realicen a puerta cerrada.

En la pasada administración se emitieron calificaciones reprobatorias para muchos ediles.

Lo que muestra que es primordial el trabajo, en función de los intereses de los partidos sobre los ciudadanos, reflejo de lo que ocurre en los Congresos.

Comentó que a la falta de transparencia, se suma que no hay un equilibrio entre los representantes de los partidos.

Pues las autoridades no terminan de entender el concepto de rendición de cuentas, dado que a la ciudadanía le interesa conocer las razones que están tras las determinaciones de los ediles y los funcionarios vinculados.

Cuando instrumentos como el monitor de cabildo, no definen el trabajo que cada regidor realiza en forma clara y completa. Mientras que el portal de gobierno no está actualizado y no contempla esta información.

Añadió que se requiere conocer los puntos de vista de los ediles cuando votan un asunto, más allá de lo que define la mayoría.

Cinco cabildos examinados

El organismo a examinado los Cabildos de Torreón, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Gómez Palacio y Lerdo a través de transparencia.

Los requerimientos de información y las formas que han empleado, son en apego a las obligaciones que establece la ley.  

En la pasada administración, emitieron calificaciones reprobatorias para muchos de ellos.

En el caso de Torreón, algunos de los ediles se mostraron agredidos, ya que nadie había indagado sobre su trabajo y había difundido públicamente los resultados.

Lo anterior, en temas como gastos de gestoría, el número de sesiones celebradas, dictámenes aprobados y las acciones tanto de supervisión como de evaluación que efectuaron.