Hoteleros contra desaparición de Secretaría de Turismo

Héctor Horacio Dávila, presidente de la asociación en Coahuila, informó que sería un golpe duro a la economía de los empresarios, pues tienen 3 mil mdp invertidos en infraestructura turística.
La Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila se opone a que desaparezca la Secretaría de Turismo.
La Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila se opone a que desaparezca la Secretaría de Turismo. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila se niega a que desaparezca la Secretaría de Turismo, por lo que el próximo jueves harán llegar una carta al Gobernador del Estado, Rubén Moreira, para solicitarle que reconsidere su decisión.

"No es lo mismo solicitar recursos a través de una secretaria a hacerlo a través de una dirección, es más fácil la interlocución si es a través de un secretario de turismo".

Aseguran que los empresarios hoteleros tienen 3 mil millones de pesos invertidos en infraestructura turística, producen el 1% del PIB, dan trabajo a 3 mil empleados y generan 25 mil empleos indirectos, lo que se verá afectado con el cambio de Secretaría de Turismo a Dirección de Turismo. 

"Habrá problemas de gestión general", aseguró Héctor Horacio Dávila, presidente de la asociación de hoteleros de Coahuila.

De igual manera enviarán el documento al Congreso del Estado, para que sea esta instancia la que impida que se fusione la Secretaría de Turismo con la Secretaría de Desarrollo Económico tal como lo propone el Ejecutivo.

Además salió a relucir que el Gobierno del Estado no ha entregado recursos por 15 millones de pesos, correspondientes al Impuesto sobre Hospedaje de los meses de julio a diciembre de 2014.

De acuerdo a Dávila, el Secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, le comentó que no había recursos para liquidar este adeudo, por lo que están considerando depositar este año ante un juzgado los recursos que se generen del impuesto para que se les asegure su devolución en tiempo y forma.