ICAI sancionará a regidores por ocultar información

Asociación civil Información y Participación Ciudadana, le dio a conocer al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, que solo 7 funcionarios entregaron su plan de trabajo.

Torreón, Coahuila

Sigue sanción para regidores del Ayuntamiento de Torreón por parte del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), por opacidad e incumplimiento, de acuerdo con la Asociación civil Información y Participación Ciudadana.

Un comunicado del organismo señaló, que luego de que se les solicitara a los funcionarios el plan de trabajo para el año 2014, detallado mes a mes, desde el 3 al 5 de marzo de 2014, siguen sin dar respuesta adecuada.

"Así como el gobierno nos exige que cumplamos con los impuestos, derechos y obligaciones, también ellos como servidores públicos deben dar el ejemplo cumpliendo con las mínimas obligaciones que les imponen las leyes y reglamento”, cita el documento.

Por lo que recordaron que interpusieron recursos de revisión ante el ICAI, mismos que fueron aceptados y el instituto ordenó a los sujetos obligados a cumplir con la solicitud de entregar el plan de trabajo.

No obstante, se destacó que tras haber transcurrido el plazo legal de 40 días hábiles, para que los ediles cumplieran con dicho ordenamiento, solo 7 contestaron con un formato único, no del todo satisfactorio, pero peor aun el resto, ni siquiera eso hicieron .

“El hecho de que los sujetos obligados, en este caso los ediles, no proporcionen la información solicitada por la ciudadanía, implica que no desean transparentar sus actividades y prefieren hacer todo a espaldas de la sociedad, como si estuvieran ocultando graves situaciones”, se lee en el comunicado.

En virtud del desacato, señalaron que se realizará una solicitud al ICAI, para que informe cuál fue la sanción a que se hicieron acreedores los que no cumplieron, dado que el plazo para que dieran respuesta ya venció.