Asociación pro animal quiere crear conciencia

La presidenta de “Ser Luz y Tierra”, dijo en cuanto a las sanciones de quienes maltratan a las especies, no es mucho, por eso se pretenden que la sociedad tome conciencia.
Jaqueline Carreón presidenta de la Asociación “Ser Luz y Tierra”.
Jaqueline Carreón presidenta de la Asociación “Ser Luz y Tierra”. (Silvia Ayala )

Durango, Durango

Necesario que se aplique la Ley de Protección a los animales, pero sobre todo que se traduzca en un reglamento para que se pueda proteger a las especies principalmente las que se consideran de “compañía”.

Jaqueline Carreón presidenta de la Asociación “Ser Luz y Tierra”, habló sobre este tema y destacó que se ha luchado desde hace varios para que se apliquen penas más severas a quienes maltratan a los animales y por eso se promueve desde el año pasado, los circos sin animales debido al maltrato que se les da.

“A los dueños no les conviene que se les quiten, pero la gente no sabe lo que hay detrás de esos espectáculos, la tortura que llegan a recibir los animales para su supuesto entrenamiento o educación”, apuntó la defensora.

“Según el censo hay cerca 2 mil 500 animales en circos de México, los cuales pueden ser acomodados en refugios, no en zoológicos porque no es lo mismo, en los refugios pueden andar en libertad".

Agregó que esta Ley que se acaba de aprobar en Diciembre del 2014, pasa después a la cámara de Diputados pero hasta que no pasen 180 días de su publicación, es cuando se podrá obligar a los circos para que ya no utilicen animales en sus espectáculos.

“Los Estados tienen que asumir ya, que deben crear una ley de Circos sin animales y todas las entidades deben tener esta normativa”.

Sin embargo sobre las penalidades o sanciones que se indican en la ley, la defensora pro animales Jaqueline Carreón, apuntó: “esas sanciones, por ejemplo para los dueños de los circos, no es mucho, pero lo que se está buscando no es la penalidad, sino la conciencia de la sociedad porque a los animales no se les puede regresar a su hábitat natural, porque algunos nacieron en cautiverio y no pueden adaptarse”.

Ante esta situación, detalló que existen refugios que pueden recibir a estos animales para que puedan vivir una vida de calidad y libre de maltrato.

“Según el censo hay cerca 2 mil 500 animales en circos de México, los cuales pueden ser acomodados en refugios, no en zoológicos porque no es lo mismo, en los refugios pueden andar en libertad, no son puestos en jaulas y reciben una atención adecuada”, finalizó.