Renacer Lagunero impulsa la reorganización comunitaria

Facilitan una plataforma a raíz de un encuentro entre organizaciones no gubernamentales, para trabajar en temas que redunden en una agenda ciudadana que abarque diversos temas.
Plaza Mayor de Torreón.
Plaza Mayor de Torreón. (Milenio)

Torreón, Coahuila

Julián Mejía Berdeja, presidente de Renacer Lagunero, explicó que es una organización de la sociedad civil, apartidista, aconfesional y no lucrativa, cuyo objetivo es impulsar el renacimiento comunitario, industrial y social de la Comarca Lagunera, trabajando la parte de la ciudadanía y un plan surgido desde la sociedad civil.

Se conformó una agenda ciudadana en el proceso, recogiendo experiencias exitosas locales, ya que tienen un gran potencial de desarrollo, experiencias de otras partes del país, en un proceso de aprendizaje y de autoconstrucción social.

El tiraje de la agenda fue de 1500 ejemplares, fue distribuida entre los participantes de las mesas de trabajo, las universidades y un stock que se metió en el programa para la formación de líderes.

Renacer Lagunero facilitó una plataforma a manera de encuentro entre organizaciones de la sociedad civil, para que trabajen en torno a aquellos temas que van en sintonía con su misión social.

Se propiciaron y facilitaron estos encuentros, metodologías de trabajo, mesas temáticas, para concluir en una agenda ciudadana.

La creación de una agenda ciudadana surgió luego de ver la explosión de iniciativas en la región, unas luego de la crisis de inseguridad en 2013 y otras que ya venían trabajando tiempo atrás en distintas áreas y con la sociedad.

"Sentimos que no había una visión clara de qué región queremos como sociedad y cómo generar capacidades para incidir en políticas públicas, conectar con experiencias exitosas en otras partes del país, con un principio de organización, por lo menos en la parte de temáticas o agendas comunes, a impulsar por organismos que comparten objetivos similares".

Mejía Berdeja, manifestó que se estaba destinando mucho tiempo en activaciones, sin embargo faltaba la parte de estructuración, es decir, generar una base operativa para que fueran más productivos todos estos esfuerzos.

La creación de una agenda común equivale a ordenar las ideas, crear un norte de hacia dónde podemos ir como sociedad.

En el proceso para construir la agenda ciudadana se buscó la asesoría de personas que tenían un conocimiento especializado, para generar un modelo de trabajo ecléctico y a partir de eso presentarlo en estos ejercicios.

"La agenda ciudadana es una plataforma que potencializa todo el trabajo que ya estaban haciendo las otras organizaciones, sin embargo las diversas asociaciones continúan realizando su labor de manera independiente como hasta ahora".

Renacer Lagunero es pionero en todo el país, en la creación de una agenda ciudadana para el fortalecimiento de la cohesión comunitaria, el desarrollo y la competitividad de la Comarca Lagunera.

Ya que este tipo de esfuerzos no surgen de la sociedad civil, siempre es a través de una convocatoria de partidos políticos o de instituciones, hasta ahora.

Reconoció que existen esfuerzos como son los observatorios ciudadanos, sin embargo crean agendas mínimas, no abarcan tanto.

Ya que la agenda ciudadana es un plan de desarrollo comunitario surgido desde la sociedad y no existe una experiencia similar en México.

Trabajar en generar este documento es un ejercicio de autoconstrucción ciudadana y culturizante, pues se requiere cambiar el chip de las personas que integran una sociedad, ya que los gobiernos no deberían establecer sus propias agendas de políticas públicas, estas deberían de surgir desde la sociedad misma con este tipo de ejercicios.

Son los integrantes de Renacer Lagunero quienes se encargaron de elaborar este documento, con la recolección de respuestas en las mesas de trabajo y talleres que se realizaron para tal fin.

Agradeció el apoyo de cinco universidades laguneras para realizar estas acciones, como fue la IBERO, la ULSA, Tecnológico de Monterrey, Tecnológico de la Laguna y la UVM, ya que fueron encargados de coordinar las mesas de trabajo.

La creación de una agenda ciudadana surgió luego de ver la explosión de iniciativas en la región, unas luego de la crisis de inseguridad en 2013 y otras que ya venían trabajando tiempo atrás.

El tiraje de la agenda fue de 1500 ejemplares, fue distribuida entre los participantes de las mesas de trabajo, las universidades y un stock que se metió en el programa para la formación de líderes universitarios que se llama "Soy Líder", se pretende entregar copias a los integrantes del CIESLAG.

La agenda ciudadana está disponible en el Facebook y Twitter de Renacer Lagunero están fijados los post para que las personas interesadas descarguen el archivo electrónico.

El documento es público y se espera que sea culturizante, que invite al ejercicio de construir sociedades más proactivas. .

"La sociedad civil se juntó para tener una visión a futuro y una ruta de navegación para los próximos años de la Comarca Lagunera, para que sean más productivos sus esfuerzos, si esta agenda es utilizada por los municipios para llevarla a cabo de manera responsable, transparente, minimizando costos sería un gran logro".

El presidente de Renacer Lagunero dijo que proyectan presentar el documento ante los alcaldes y cabildos de los municipios laguneros, así como funcionarios del Gobierno del Estado tanto de Coahuila, como de Durango.

[Haz click aquí para ampliar el gráfico]