Preparan congreso para informar sobre la esclerosis

La presidenta de la Asociación Múltiple Esclerosis, Tiempo de Aprender A.C, dijo que se pretende difundir, conocer y entender el padecimiento, indicó que se planea para agosto con apoyo de la SS.
La presidenta de la Asociación, comentó que sostuvieron una reunión con el subsecretario de Salud, para solicitar el apoyo de la SS en la realización de un foro sobre esclerosis múltiple.
La presidenta de la Asociación, comentó que sostuvieron una reunión con el subsecretario de Salud, para solicitar el apoyo de la SS en la realización de un foro sobre esclerosis múltiple. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Debido a que la esclerosis múltiple es una enfermedad poco conocida y difícil de diagnosticar la Asociación Múltiple Esclerosis, Tiempo de Aprender A.C. de Coahuila prepara un congreso con el que pretenden difundir, conocer y entender este padecimiento.

Ana Cristina Cortés detalló que la esclerosis múltiple afecta a adultos jóvenes, entre 20 y 40 años de edad.

Ana Cristina Cortés, presidenta de la Asociación, comentó que sostuvieron una reunión con el subsecretario de Salud, Jaime Pineda Pineda, para solicitar el apoyo de la Secretaría de Salud (SS) en la realización de un foro sobre esclerosis múltiple.

“Estamos organizando un foro ‘Comprender para atender la esclerosis múltiple’ y todo lo que conlleva padecer esta enfermedad, tanto de la persona que la presenta, como de la familia, los tomadores de decisiones en el ámbito social y laboral, de todo lo grave que es esta enfermedad”, explicó.

Dijo se planea que se realice en el mes de agosto, contando con el apoyo de la SS para poder llevarlo a cabo, pues a través de la dependencia se contactará a los ponentes que explicarán lo que es la enfermedad y proporcionen información de la población que la padece.

Agregó que en México no existe un censo de pacientes que padecen esclerosis múltiple, indicó que la asociación que preside tiene registrados 123 casos en Saltillo.

“Entre éstos hay menores de edad entre los 8 y 16 años, que han perdido la vista, que ya no hablan, que ya no caminan como consecuencia de la enfermedad, por eso la importancia de hacer este congreso”, informó.

Expuso que hay más pacientes con esclerosis múltiple en la ciudad, sin embargo, son pacientes que tienen posibilidades económicas para costear los tratamientos, que por ello no se han acercado a la asociación, por lo que además de la realización del foro también se busca que el sector salud levante un censo de pacientes de esclerosis múltiple.

Detalló que la esclerosis múltiple afecta a adultos jóvenes, entre 20 y 40 años de edad, se presentan síntomas como debilidad muscular, perdida de equilibrio, caídas constantes, falta de fuerza en las manos, visión doble, sensibilidad en varias partes del cuerpo, dolor constante en la columna, incontinencia, problemas para ver y para hablar.

El tratamiento tiene un costo muy elevado, pues va desde los 30 a los 90 mil pesos mensuales, que deberán cubrirse de por vida.

“Los síntomas son transitorios, van y vienen, el paciente no asocia unos con otros y al ir a consulta pues no informas al médico de todos los síntomas”, añadió.

Asimismo refirió que si esta enfermedad no es detectada a tiempo, genera una discapacidad temprana y el no contar con el tratamiento, genera que la enfermedad valla progresando.

En cambio si es detectada a tiempo, con el tratamiento, la terapia adecuada y la rehabilitación constante, el paciente puede tener una mejor calidad de vida y retrasar el progreso de la enfermedad.

Sin embargo el tratamiento tiene un costo muy elevado, pues va desde los 30 a los 90 mil pesos mensuales, que deberán cubrirse de por vida.

Por ello se busca que el seguro popular cubra esta enfermedad, “la Senadora Hilda Flores apoya a la asociación presentando iniciativas para que se amplíe el presupuesto para la atención de esta enfermedad y se considere una enfermedad de gasto catastrófico y pueda incluirse en el seguro popular”, afirmó Ana Cecilia.