Buscan actualizar predial en municipios metropolitanos

Hay algunos que en más de 10 años no han modificado este impuesto, por lo que el Congreso solicitará una reunión con representantes del Gobierno Estatal y munícipes, para concretar este tema.
Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe, es el presidente de la Asociación Metropolitana Alcaldes
Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe, es el presidente de la Asociación Metropolitana Alcaldes. (Leonel Rocha)

Monterrey

Porque en algunos municipios aplican los mismos valores desde hace muchos años, la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), analiza la posibilidad de recurrir a una actualización en las tarifas del impuesto predial.

Luego de una reunión que sostuvieron este sábado los integrantes de este organismo con diputados locales, Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe y presidente de AMA, declaró que el Congreso del Estado solicitará una reunión con representantes del Gobierno Estatal y munícipes, en enero de 2016, para actualizar la tabla catastral.

"Algunos municipios están solicitando actualización, porque van muchos años en los que no se ha regulado, por decir, el caso específico de Santiago, lleva 15 años; Cadereyta lleva 30 años y así diferentes municipios que piden actualización.

"A partir del mes de enero le estamos solicitando al Congreso, que va a convocar a una mesa de la Junta Central Catastral del Gobierno del Estado, a la Asociación Metropolitana de Alcaldes y al mismo Congreso, para poder tener una tabla catastral actualizada, la última que se hizo fue en el 2012. Es hasta enero, ahorita ya estamos en tiempos de cierre de año, de paquetes fiscales de los municipios, del mismo Gobierno del Estado, por lo cual sería un poco complicado poderlo sacar este año", declaró.


Pendientes de pago estatal

Francisco Cienfuegos declaró que continúan los diálogos con el Gobierno Estatal, con la intención de que reciban los recursos que están pendientes de ingresar, provenientes de fondos federales y estatales.

En el caso de Monterrey, el Estado tiene pendiente de entregar, entre 300 y 400 millones de pesos, y en el caso del municipio de Guadalupe son 40 millones.

"Tenemos un diálogo permanente con el Ejecutivo estatal, se están evaluando esquemas para que podamos ponernos al día en las participaciones pendientes de meses anteriores al mes de octubre, que nosotros empezamos apenas en noviembre y el Ejecutivo entrante en el mes de octubre, para poder tener una planificación y ponernos al día lo antes posible.

"Nosotros tenemos el optimismo de que así vaya a ser y que podamos cerrar nuestro año de manera completa, garantizando todo el flujo que corresponde a cada uno de los municipios, con miras al 2016. No hay una fecha todavía fijada (para la entrega)", apuntó.