Buscan crear conciencia sobre la esclerosis múltiple

Ana Cristina Cortés, presidenta de la Asociación Civil META, señaló que sólo en Saltillo hay 123 miembros con diagnóstico de este padecimiento.
Ana Cristina Cortés Rodríguez, presidenta de META
Ana Cristina Cortés Rodríguez, presidenta de META (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Para conmemorar el Día Mundial contra la Esclerosis Múltiple, a celebrarse el 27 de mayo, la Asociación Múltiple Esclerosis Tiempo de Aprender (META) se reunió en la explanada del Instituto de Bachilleres Ateneo Fuente, dentro de la Ruta Recreativa, con el fin de hacer notar "que estamos sumándonos al movimiento global, porque esta enfermedad existe en todo el mundo".

Ana Cristina Cortés Rodríguez, presidenta de META, dio a conocer que sólo en Saltillo, hay 123 miembros con diagnóstico de esclerosis múltiple, asimismo, mantienen contacto con otros pacientes de varios municipios del Estado.

Señaló que la esclerosis múltiple es una enfermedad crónico degenerativa, que atrofia el funcionamiento del cuerpo generando discapacidad motriz, visual, auditiva, cognitiva y del habla.

"La mayoría estamos entre los 20 y los 40 años de edad, algunos de los problemas que enfrentamos es la falta de oportunidades laborales, pues no se les contrata por la enfermedad", comentó.

Del mismo modo, expuso que no todos los pacientes cuentan con seguridad social, enfrentan discriminación y la falta de inclusión social.

"No está preparado México para las personas con discapacidad, con esta enfermedad una persona puede presentar las cinco formas de discapacidad, tenemos en META, cuatro personas que presentan todas las discapacidades y más de 40 con dos tipos de discapacidad y tres personas que no tienen seguridad social", precisó.

Finalmente, comentó que la lucha de esta asociación es para que existan centros de rehabilitación para pacientes de esclerosis y que a la vez se conozca más de la enfermedad.

Al tiempo, adelantó que los días 14 y 15 de agosto se realizará el Foro "Comprender para Entender, Esclerosis Múltiple" con el apoyo de la CDHEC, la Secretaría de Salud, la senadora Hilda Flores Escalera y el Gobierno de Coahuila, donde se expondrá la complejidad de la enfermedad y se solicitará el apoyo de empresarios para que se construya un centro de rehabilitación.