Asociación de Tanatología atenderá también a niños

La próxima semana se abrirán tres nuevos grupos que sesionarán en el Centro Saulo y en el Centro Cultural José R. Mijares de Torreón.

Torreón, Coahuila

La Asociación Lagunera de Tanatología, A.C. invitó a todas las personas que así lo deseen, se inscriban para participar en los grupos de acompañamiento para el manejo adecuado de la pérdida de un ser amado.

La doctora Beatriz Acosta Ortíz, presidenta de la asociación y el doctor Gerardo Méndez Morales, vocal, añadieron que los interesados pueden comunicarse al 87 12 17 52 89 o al correo alatac0512@hotmail.com .

"Estos grupos los hemos podido llevar cabo gracias al apoyo de Cefodeco, Centro Saulo y el Centro Cultural José R. Mijares del ayuntamiento de Torreón. La agrupación también ofrece conferencias en el Sanatorio Español, Centro Saulo, el Cefodeco y el Hospital Los Ángeles sobre el tema", explicaron.

También extendieron la invitación a la gente ya preparada en tanatología y recordaron que hay una universidad en la región y un grupo que ofrece diplomados. "En este momento nosotros realizamos el segundo diplomado avalado por la Universidad Juárez del Estado de Durango".

Acosta subrayó que la Tanatología tiene como objetivo cambiar el concepto que se tiene de la muerte y más que un proceso natural de la vida.

"Si cambiamos este concepto podemos vivir bien. Debemos tener claro que la muerte es natural, pero como le tenemos miedo al dolor y al sufrimiento, tenemos conceptos de tragedia, pecado, castigo y otros, sobre la muerte".

La doctora Acosta Ortiz puntualizó que la asociación no cobra por sus servicios, es voluntario y sirve para poder pagar la limpieza de los centros donde sesionan.

Las personas que pertenecen a la Asociación Lagunera de Tanatología están médicos psicólogos, amas de casa, todos son personas con especialización en esta disciplina porque se manejan emociones, sentimientos y si traen vocación de servicio son bienvenidos.

"Atender a las personas través de los grupos de acompañamiento, atender a los pacientes terminales y atender a los familiares, porque no sabemos qué hacer ante la pérdida o la inminencia de la pérdida de algún ser querido", explicó los objeticos el doctor Gerardo Méndez.

El diplomado en tanatología tiene una duración de un año ocho meses y una persona con un "yo más o menos bien establecido", tarda de dos a dos años y medio en elaborar su duelo, pero hay gente que lleva 20 años y está "atorada" en elaborar su duelo.

Acosta y Méndez dijeron que ahora quieren abrir un nuevo frente de trabajo en ALATAC, para que los niños trabajen su duelo, por ello próximamente se tendrán grupos de acompañamiento con niños, porque es un área de la población que se queda rezagada de este servicio.

Horarios

  • Serán los lunes de 18:00 a 20:00 horas en el Centro Saulo a partir del 27 de enero.
  • El martes 28 inicia otro grupo y el horario será de 10:00 a 12:00 horas en el Centro Cultural José R. Mijares.
  • El viernes 31 inicia uno más en el Centro Saulo de 10:00 a 12:00 horas.