Hoteleros ‘se ponen las pilas’ para cuidar el ambiente

El presidente de la Asociación Lagunera de Hoteles, aseguró que luego de reunirse con el Simas Torreón, se buscará dar cumplimiento a reglamentaciones en materia de descargas de aceites.
El presidente de la Asociación Lagunera de Hoteles aseguró que comenzarán a tomar medidas en favor del medio ambiente.
El presidente de la Asociación Lagunera de Hoteles aseguró que comenzarán a tomar medidas en favor del medio ambiente. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Hoteleros de la Comarca Lagunera reforzarán medidas de cuidado medio-ambiental, buscando implementar acciones de manejo de residuos así como el uso de ahorro de recursos, que les permita contar con diversas certificaciones.

Francisco Martínez, presidente de la Asociación Lagunera de Hoteles aseguró que luego de reunirse con el Simas Torreón, se buscará implementar acciones que den cumplimiento con normas ambientales.

"Estamos en una posición de ganar-ganar, con el fin de de que se lleven a cabo los procesos de cumplimiento de las reglamentaciones en materia de descargas de aceites se tenga que dar".

En la Comarca Lagunera existen instalaciones hoteleras que contabilizan alrededor de 3 mil habitaciones.

Aunque reconoció que por el momento no tenían la información de concretar al respecto, señaló que hay hoteles que cuentan con plantas tratadoras para reutilizar el agua que utilizan en sus procesos, tanto de cocina y otros rubros.

"Tenemos conocimiento de estos casos, que dan cumpimiento con normas y certificaciones que es cultura de cuidado del medio ambiente", señaló.

Por su parte, Enrique Samaniego, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de La Laguna, señaló que dentro del trabajo que desarrolla Simas, es referente al cuidado de la sanidad de las aguas que van a la red de drenaje, al lograrse la suspensión de las multas que incurrian en infracciones e irregularidades, con el fin de que se realice la campaña de concientización dando las asesorías correspondiente para cumplir con la instalación de herramientas y trampas adecuadas para evitar un daño a la red general.

En la Comarca Lagunera existen instalaciones hoteleras que contabilizan alrededor de 3 mil habitaciones, en la mayoría de los hoteles se cuentan con instalaciones como son cocinas, restaurantes, generando múltiples descargas adicionales a las que se generan por usos sanitarios habituales en este segmento de negocio.