En escuela realizan pruebas rápidas de VIH

Durante el foro interdisciplinario “Las Diferencias nos Hacen Excepcionales”, la asociación Jóvenes Prevenidos las aplicó en la Institución de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila.
En el 2014, Jóvenes Prevenidos aplicó 5 mil pruebas rápidas, en las diferentes campañas realizadas en la región sureste del Estado.
En el 2014, Jóvenes Prevenidos aplicó 5 mil pruebas rápidas, en las diferentes campañas realizadas en la región sureste del Estado. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La asociación Jóvenes Prevenidos realizó pruebas rápidas de VIH en la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), durante el foro interdisciplinario sobre la discriminación contra la diversidad sexual denominado “Las Diferencias nos Hacen Excepcionales”.

Al participar con la conferencia “Diversidad Sexual y Sociedad”, Carlos Llamas, presidente de Jóvenes Prevenidos, indicó que es importante promover entre los jóvenes sin importar sus preferencias sexuales la prevención de contagio de enfermedades venéreas o el VIH.

“Hemos realizado varias campañas entre la población estudiantil donde hemos visto la aceptación, lo importante que es para ellos las pruebas rápidas de VIH, el inculcar y el llevar esta herramienta les permite aclarar dudas, conocer su estado serológico”, comentó el activista.

Durante el año anterior se detectaron 47 casos positivos a VIH, en su mayoría de hombres que tienen relaciones con otros hombres.

Refirió que los jóvenes empiezan con una vida sexual activa desde los 14 años, por lo que a la edad de 18 ya cuentan con un largo historial de relaciones sexuales, por ello expuso que es necesario que los jóvenes tengan acceso a las pruebas rápidas de VIH.

Dijo afortunadamente la forma de pensar con respecto al VIH ha ido cambiando, pues hace años la gente se rehusaba para hacerse una prueba rápida, actualmente la gente, en especial los jóvenes se acercan para preguntar, informarse y realizarse la prueba rápida.

Señaló que tan solo en el 2014, Jóvenes Prevenidos aplicó 5 mil pruebas rápidas, en las diferentes campañas realizadas en la región sureste del Estado.

Recomienda a las personas que son sexualmente activas realizarse una prueba rápida por lo menos cada 6 meses y cada 3 meses para quienes su actividad es muy activa, o una prueba en cualquier momento si se tiene sospecha de algún contagio.

Finalmente recordó que durante el año anterior se detectaron 47 casos positivos a VIH, en su mayoría de hombres que tienen relaciones con otros hombres, de los cuales solo 5 se acercaron a recibir una atención médica.