El abigeato preocupa a ganaderos

El secretario de la Asociación Ganadera Nacional, indicó que la creacion de la gendarmeria resulta algo positivo ya que brindará apoyo a los sectores productivos.
El numero de cabezas ha disminuido.
El numero de cabezas ha disminuido. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

Productores de ganado del país siguen padeciendo el robo de cabezas y el secretario de la Asociación Ganadera Nacional, Fredy Priego Priego, señaló que por diversas circunstancias ha reducido considerablemente el número de hatos al grado de tener en la actualidad una cifra igual a la que se tuvo en el año 1952.

Originario de Tabasco, Priego Priego estuvo en la entidad durante un convivio realizado al celebrarse el pasado sábado el Día del Ganadero y mencionó que afortunadamente se tiene un buen precio en el ganado, lo que los últimos años ha hecho más redituable esta actividad.

"En San Luis Potosí hay buena producción y tienen una zona tropical ideal para la actividad que es la Huasteca. En otros estados como Tabasco y Veracruz se ha importado ganado de Nueva Zelanda, llegaron muy bien y se adaptó rápidamente a las condiciones y esto de importar vientres puede ser una buena alternativa porque es mejoramiento de hato", enfatizó.

Dijo que el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto el pasado miércoles 20 de agosto de la apertura a créditos más accesibles para los productores es un gran aliciente y se deben enfocar a la adquisición de vientres.

"Se va tener un presupuesto arriba de 40 mil millones de pesos y eso va ser crédito a tasas de interés muy bajas que va a permitir muchas cosas para el sector con lo que se puede crecer el inventario. Hay dos nichos de programas; uno de apoyo para recría, de tener hembras, crecerlas y preñarlas y la otra la compra de vientres".

Refirió que en cuanto a la inseguridad, el abigeato es un problema que no se ha podido erradicar por lo que la creación de la Gendarmería es algo positivo porque de acuerdo a lo expresado por el comisionado general, se enfocará a zonas vulnerables en apoyo a los sectores productivos.

¿Secuestro o extorsión son delitos que también les aquejan?, se le preguntó.

"En este estado no sé, me comentan que afortunadamente en el estado ha prevalecido la tranquilidad; probablemente sea distinto a otros estados como el norte de la República, Nuevo León, Tamaulipas donde hay inseguridad, robo de ganado pero se está luchando contra eso", concretó.

El país ha llegado a tener un inventario de 130 millones de cabezas sin embargo los últimos años la cifra se redujo a 80 millones, que es la que se tenía en el año 1952.