Eco cañón implementa programa de saneamiento

Con el objetivo de eliminar especies tanto vegetales como animales invasoras, para preservar las nativas de la región, se iniciaron los trabajos con una cuadrilla de 7 personas.
El objetivo es eliminar las plagas nocivas para la biodiversidad.
El objetivo es eliminar las plagas nocivas para la biodiversidad. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El Gobierno del Estado de Durango y Desarrollo Ecológico Sustentable de Área Natural Protegida Cañón de Fernández A.C (Eco cañón) firmaron un convenio para iniciar un programa de saneamiento del Parque Estatal Cañón de Fernández.

Existen también especies invasoras agresivas, que le van quitando a la vegetación nativa espacio, recursos de nutrición y sol.

Roberto Mario Valdepeñas Cortázar, presidente de la agrupación, dio a conocer que existen plagas como el gusano telarañero y muérdago, que provoca que los árboles inicien con su afectación.

Agregó que hasta el momento no han buscado organismos internacionales para apoyo conjunto en mejora del medio ambiente de la Región, por considerar que apenas se encuentran arrancando, pues están por cumplir un año de trabajo en pro del medio ambiente.

"La asociación Desarrollo Ecológico y sustentable de la área natural protegida Cañón de Fernández, llevó a cabo gestiones ante la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, para que se llevara a cabo el programa de saneamiento en el Parque Estatal Cañón de Fernández".

"Este consiste en la eliminación de especies invasoras como la chicura, ejemplares de arbolado muerto, control de plagas como el gusano defoliador, el cual se presenta principalmente atacando álamos".

"También el muérdago, que está presente en forma dispersa en toda el área, tanto en la zona riparia como en especies propias del ecosistema semidesértico, como mezquite, huizache y otras especies", señaló.

Indicó que la firma se dio el pasado 18 de julio, por lo que previamente se debió realizar un diagnóstico que realizaron los técnicos que colaboran en la Asociación.

"Esto se inició ya con una cuadrilla de 7 personas en un predio que es cercano a graseros. Es un proceso largo".

"Le propusimos al Gobierno del Estado un saneamiento con recursos de la Asociación, no le estamos pidiendo nada, pues se aportaría el dinero para pago de jornales, herramienta y gasolina, lo que sí pondrían son los técnicos y las capacitaciones de la gente".

"Lo que nosotros estamos haciendo es el inicio y están realizando los trabajos en los predios cuyos propietarios forman parte de Eco cañón ", finalizó.