'Coahuila Observa' presentó queja ante CNDH

Rosendo Villarreal Dávila, presidente de la asociación, informó que se debió a la violación del derecho de acceso a la información que realizó el Congreso Local en el tema de la Mega Deuda.
La asociación Coahuila Observa interpuso una queja en CNDH contra el Congreso Local.
La asociación Coahuila Observa interpuso una queja en CNDH contra el Congreso Local. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La Asociación "Coahuila Observa", que preside Rosendo Villarreal Dávila, dio a conocer que a falta de diálogo por parte del Congreso Local, se debieron interponer diversas quejas ante los organismos de defensa de los Derechos Humanos a nivel Estatal, nacional e internacional, toda vez que no se le ha dado respuesta a sus solicitudes de información en relación a la Mega Deuda.

"Tenemos más de un año tratando que el congreso atienda la petición que hacemos, para que los ciudadanos de Coahuila puedan conocer cuáles son los créditos que se han contratado en la administración anterior y en esta y en qué se han utilizado", comentó.

"Lo que vamos a hacer es entregar una carta dirigida a José María Fraustro, donde le preguntamos a quién sirve esta soberanía, si al pueblo o a quién".

Expuso que al ser los legisladores los representantes del pueblo, están obligados a vigilar en qué se utilizan los recursos y a su vez, deben informar a los ciudadanos de manera clara.

Sin embargo, aseguró que esto no se ha hecho por parte del Poder Legislativo, por lo que se vio en la necesidad de hacer la solicitud de la información, sin haber recibido alguna repuesta por parte del Congreso.

"Lo que vamos a hacer es entregar una carta dirigida a José María Fraustro, donde le preguntamos a quién sirve esta soberanía, si al pueblo o a quién".

"Le recordamos que tenemos más de un año que pedimos una reunión, a la primera llegó tarde y no designó a nadie para que nos atendiera, por esa razón nos amparamos, pero se quejó ante el tribunal de que el juez nos estaba pidiendo mucha información", dijo.

"Le pedimos otra reunión para conocer cómo está Ahorita la situación financiera de Coahuila, otra para impulsar una ley que apoye valores familiares, nos dijeron que la pedimos equivocadamente, creemos que son sólo distracciones", agregó.

Por ello, refirió que ya presentaron una queja ante la CDHE por la violación a su derecho de información, ayer mismo se envió a la CNDH la queja, asimismo se enviará una a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.