Asociación de Hoteles pide reordenar comercio informal

El presidente de la organización dijo que la mala imagen que dan contrasta con la remodelación que se está haciendo en el centro de Monterrey, y afectaría en el sector turístico.
La calle Ocampo, en el centro de Monterrey, está siendo remodelada.
La calle Ocampo, en el centro de Monterrey, está siendo remodelada. (Carlos Rangel)

Monterrey

Tras reconocer como un logro el que se remodele el centro de Monterrey por parte de la actual administración municipal y se beneficie al peatón con banquetas amplias, Aurelio Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, solicitó que el comercio informal sea reordenado.

Aclaró que este comercio da mala imagen como opera actualmente y que además en diciembre había mucha basura en la vía pública, y esa no es la imagen adecuada que debe de observar el turista.

"Esto es parte de lo que le hemos estado pidiendo nosotros a la alcaldesa en las reuniones que hemos tenido y se han cristalizado, este es un proyecto, por ejemplo el de Ocampo, que nos está apoyando Codetur por petición obviamente de los hoteleros y comerciantes del sector, toda esta regeneración del centro va a traer más turistas y se va a sentir más tranquilo, y sobre todo, también tenemos que darle una imagen turística y una educación turística a todos los trabajadores de gobierno, llámese agentes de tránsito y policías para que sepan tratar al turista, y eso lo hemos ofrecido nosotros para capacitarlos.

"En la cuestión de la imagen, tenemos que pensar en que todos tenemos derecho a tener un modo de vida realizando el comercio, nosotros apoyamos en todo eso, pero sí tenemos que hacerlo en una forma ordenada y tomando en cuentan que Monterrey es una metrópoli, entonces tenemos que cambiar la imagen para que el turista se sienta a gusto y pueda venir a visitarnos. Que celebren su comercio libremente, bajo la ley, respetando a los demás para que podamos tener un mejor negocio todos", dijo.

Comentó que desde el momento en que se remodele la zona y se generen espacios para el paseo, como son banqueta amplias para que el peatón pueda caminar a gusto y que las plazas se puedan utilizar para hacer eventos y que con ello se ganen los espacios públicos, se eliminará la delincuencia.

Dijo que aún así hay buenos augurios para el sector hotelero de la entidad, sobre todo en el mes de octubre.

"En este año del 2014 ya están cerrados grandes eventos para la ciudad, por ahí ustedes verán que en el mes de octubre vamos a tener casi el 100 por ciento porque vienen grupos grandes como es la Asamblea de Dios y vienen unos eventos deportivos, también viene el Torneo de la Amistad que trae también muchos participantes", comentó.

Mejora seguridad

Aurelio Garza declaró que además los índices de inseguridad se redujeron a nivel local de manera considerable.

"Yo creo que ya está atrás, la gente lo ha aceptado como algo que sucede en todas las ciudades. Si lo ponemos a comparar con otras ciudades, Nueva York, Washington, Chicago, Houston, Monterrey se queda muy debajo de esos índices", dijo.