Asociación pide apoyo para refugio de animales en Ocotlán

El lugar en la actualidad alberga a 200 perros y 15 gatos.
La pareja que atiende el refugio pasa por una mala racha económica por lo que pide apoyo al ayuntamiento
La pareja que atiende el refugio pasa por una mala racha económica por lo que pide apoyo al ayuntamiento (Marcelo Ramírez)

Ocotlán

La Asociación Civil Paraíso Canino es el único refugio para perros y gatos en situación de abandono en la ciudad de Ocotlán. Un lugar que en la actualidad alberga a 200 perros y 15 gatos, donde se les da alimentación y cuidados para después ponerlos en adopción. Un sitio donde se puede ver animales totalmente sanos o enfermos. Sin embargo hoy se encuentra en una seria crisis pues la fundadora del sitio, Andrea del Pilar Valadéz González ya no cuenta con dinero para comprar el alimento y los productos para el cuidado de los animales.

Por 15 años la señora Valadéz ha mantenido el sitio con la ‘chiva’ –como ella le nombra al dinero que su esposo le da para los gastos de la casa- pero en los últimos meses a su marido le diagnosticaron cáncer y perdió su empleo, entonces los posteriores días les han dado de manducar a las mascotas con los ahorros que tenían pero ya se agotaron.

Señaló que se ha acercado a empresas que se dedican a la fabricación de alimento para mascotas sin obtener apoyo: “primero me pedían que me diera de alta en Hacienda, ya lo estoy; ahora que me vuelvo a acercar a ellos no me permiten explicarles la situación de Paraíso Canino. No me dejan acercarme al jefe, sólo me atienden las secretarias o los agentes de ventas”.

En estas semanas ha comprado la comida de los animales con el dinero que le dieron por la compra de su carro en el ‘huesario’ pero sabe que por día ella gasta en bultos con croquetas 750 pesos y en poco tiempo se acabará el dinero otra vez; el único consuelo que tiene es el patrocinio de otra asociación en Ajijic donde le hacen descuento del 50 por ciento cuando un animal necesita una operación.

Ahora solicita la ayuda de las personas para poder seguir suministrando alimento a los animales y que Paraíso Canino no cierre sus puertas ya que han rescatado a perros de la perrera municipal: “pueden aportar en especie, en dinero o pueden patrocinar a un perro”. La Asociación tiene una cuenta en Facebook para contactarlos: https://www.facebook.com/paraisocaninoocotlan?fref=ts

Relató que jamás pensó en la cantidad de perros y gatos a los que ayudaría y que todo se originó cuando sufrió el robo de Pinky: un perro de la raza French Poodle el cual era su compañero. Andrea, el día de la pérdida empezó a colocar anuncios con una fotografía de su mascota en los postes, en donde ofrecía dos mil pesos a manera de recompensa a la persona que le llevara vivo a su French. Tan sólo es día recibió a 10 perros en su casa en la colonia El Porvenir, en el municipio ribereño que eran traídos por personas que solo buscaban la recompensa sin importarles si era o no Pinky.