Asociación dará apoyo sicológico a Roberto

La directora de la Fundación en Movimiento A.C. Trixia Valle lamentó que no haya sanciones ni consecuencias en el sistema educativo mexicano y aseguró que se ha perdido temor a la autoridad.
La Fundación en Movimiento que participó en la película "Después de Lucía" también capacita a los maestros.
La Fundación en Movimiento que participó en la película "Después de Lucía" también capacita a los maestros. (Archivo)

León, GTO.

La Fundación en Movimiento A.C., que participó en la película  Después de Lucía, es la asociación que capacita a maestros y alumnos de Guanajuato  para erradicar el bullying.

La asociación trabaja en el estado en un programa piloto que se busca aplicar en todo el país, y fue contactada a través del DIF Estatal, ya atrajeron el caso de Roberto, estudiante de la secundaria general 1 y ante la gravedad del caso le brindarán apoyo psicológico y se buscará reubicarlo de escuela.

En entrevista con MILENIO, Trixia Valle directora de la Fundación en Movimiento A.C., explicó que se trabaja en 32 de los 46 municipios, entre ellos los del corredor Industrial como León, Apaseo El Alto, Valle de Santiago, San Luis de la Paz, Purísima, Uriangato, Comonfort, Xichú entre otros.

“Mucho del problema obedece que no hay temor de la autoridad, porque no hay sanciones, no hay consecuencias, desafortunadamente el sistema educativo mexicano ha ido aflojando las reglas, las sanciones por las malas conductas, hoy ya ni siquiera se le puede sacar a un niño del salón, no se le puede pedir que guarde silencio o tarea extra por su mal comportamiento, mucho menos dejarlo sin recreo o suspenderlo”, explicó.
Confirmó que son tres factores que influyen son los medios con programas violentos, otro no tienen la atención de los papás y los maestros no tienen la autoridad sobre ellos para regular las malas conductas.
Dijo que en la medida que se permite que los agresores sigan atacando, se presentarán los casos como el de Roberto o Luz Nayeli.
En Guanajuato se trabaja con 20 capacitadores en 30 de los 46 municipios a través de las escuelas CECYTEG donde se atienden 46 mil jóvenes de 52 planteles, el próximo 29 de noviembre concluye la capacitación; la idea es que los jóvenes a través de una cruzada capaciten a todos los estudiantes del sector educativo público de Guanajuato.
A esta lista se suman 25 escuelas que el DIF Estatal seleccionó y que se atienden directamente.
Trixia Valle, aclaró que el bullying no es exclusivo de Guanajuato, sino se están presentando casos en todo el país.
Explicó que en las escuelas que se trabaja se lleva una bitácora diaria del trabajo que se realiza, así como las incidencias que se presentan, se mide además cuántos días sin bullying se registran en cada escuela y en febrero se hará un corte final de cada uno de los planteles, además de certificarlos.
Ante el caso que se presentó en León, confirmó, “estuvimos con Roberto, conocemos su caso, que tuvo perforación de intestino y ya está en casa, mañana –hoy– inicia la terapia psicológica que se le estará dando por parte de la fundación en su domicilio”. m