CRÓNICA | POR YAZMÍN MURRA

Un refugio para las personas de la tercera edad

El asilo para ancianos Samuel Silva guardia historias de abandono y destierro familiar

Fue creado por doctor Samuel Silva, médico, escritor y ex alcalde de Torreón. Luchó por la creación de una institución para personas de escasos recursos económicos.

Torreón, Coahuila

Las paredes del refugio para ancianos Samuel Silva, guardan historias de abandono, de destierro familiar, la realidad con la que lidian decenas de residentes de la Casa Hogar, un futuro que le puede esperar a cualquiera.

La tristeza se hace evidente en los ojos de Laura, una de las más recientes beneficiarias del asilo, al relatar que cuenta con hijos y sobrinos que hace tres meses la dejaron.

"Me visitan seguido", comenta intentando reconfortarse. Luego cambia el tema, habla de sus pasatiempos, de que le gusta leer y escribir versos.

"La mayoría de los residentes del asilo se quedan solos aún con familiares. Por eso algunos están ansiosos por recibir visitas, sin importar quién sea. A otros no les gusta ni que se les hable, a ellos la vida los ha tratado muy duro", comparte la religiosa Juana González, quien se desempeña como cuidadora voluntaria

Entre anécdotas

Cuenta que la mayoría no tienen memoria a corto plazo, sólo les quedan sus anécdotas, por fortuna para quienes fueron encontrados en precarias circunstancias y fueron llevados al sitio por el personal del DIF.

La mirada de Laura se fija en el espectáculo de baile que inicia, presentado por un grupo de jóvenes voluntarios coordinador por el gobierno estatal.

Sonríe como si intentara olvidar, mientras los jóvenes actores bailan con energía musicales de los años sesenta. Algunos de los espectadores parecen llenarse de vida con la música y los movimientos, otros parecen estar absortos del entorno y contagian su tristeza.

Hay quienes no fueron llevados a presenciar la actuación. Permanecen en otras áreas viendo al jardin interior por los ventanales, o en los pasillos con la mirada que pareciera perdida. Algunos no se percatan ya de lo que ocurre, lo que no se puede remediar al ser efecto del Alzheimer, señala Juana González.

Reciben abandono, olvido y falta de tiempo

"Las familias los abandonan porque se requiere intuir sus necesidades, se les olvidan los aspectos más básicos y no tienen tiempo de cuidarlos".

La religiosa dialoga con los residentes a pesar de su también avanzada edad, se mantiene activa y alegre. Sabe los nombres de cada uno y trata de animarlos, pertenece a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que tiene a cargo la Casa Hogar, fundada el 28 de junio de 1955.

El hogar fue creado por doctor Samuel Silva, médico, escritor y ex presidente municipal de Torreón, quien luchó por la creación de una institución para las personas de la tercera edad de escasos recursos económicos.

A la fecha, el sitio cuenta con un patronato que busca sacarlo adelante, más la población de los adultos mayores aumenta, al igual que los gastos del asilo.

Son pocas las casas de asistencia para los adultos mayores en el municipio y en contraparte, es una constante la tendencia al abandono de quienes están por concluir su vida, a pesar de que en muchos casos la entregaron por sus familias.