Asignan mil mdp a Cicese para energías renovables

Los recursos económicos son para la conformación y desarrollo del centro de energía geotérmica (CEMIE-Geo), solar (CEMIE-Sol) y eólica (CEMIE-Eólico), en conjunto con otras instituciones de México
Arranca proyecto de edificios eficientes en energía
(Chema Martínez)

Ensenada

Con una inversión de 958 millones de pesos, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) conformará tres Centros Mexicanos de Innovación en Energías Renovables (CEMIE).

Este martes, Cicese informó que el gobierno federal, a través de Conacyt, asignó recursos para la conformación y desarrollo del centro de energía geotérmica (CEMIE-Geo), solar (CEMIE-Sol) y eólica (CEMIE-Eólico).

El investigador del departamento de Geofísica Aplicada del Cicese, José Manuel Romo Jones, será el responsable de este proyecto tecnológico y este miércoles dará detalles.

Información de Conacyt refiere que el  26 de febrero se suscribieron los convenios de asignación de recursos del fondo sectorial Conacyt- Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética (FSE).

En total son 1 mil 627 millones de pesos, de los cuales casi 453 millones serán para el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (IER-UNAM), alrededor de 217 millones para el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y el resto para Cicese.

Cada uno de estos proyectos tendrá una duración de cuatro años, y como parte del plan, desarrollarán una cartera de proyectos estratégicos, para expandir y fortalecer capacidades de investigación científica y tecnológica.

Los CEMIEs serán de relevancia para el país por que las energías renovables tienen un alto potencial en México.

La mayor explotación de este tipo de energías permitirá mejorar la autosuficiencia energética a largo plazo, así como contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, promoverá la integración y trabajo conjunto de las instituciones líderes a nivel nacional. Para 2014 se tiene planeado lanzar convocatorias para creación de CEMIEs en bioenergéticos y en energías del océano.