Habría asignaciones directas millonarias para iniciativa privada

Eso busca la reforma que propuso el gobernador y que está por aprobar el Congreso, según denunció Movimiento Ciudadano.

Guadalajara

Las reformas a la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) buscan dar al gobierno del estado la posibilidad de asignar directamente, sin someter a licitación, contratos millonarios para la participación de la iniciativa privada en servicios y obras. Así lo denunció ayer la fracción del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado.

En conferencia de prensa, el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez señaló que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), buscan aprobar la iniciativa que envió el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, sin hacerle cambios.

Lo más preocupante de la reforma, explicó el legislador, es que buscan que las reglas para la asignación de contratos, sean las de la Ley de Adquisiciones y no las de la Ley de Obra Pública. Agregó que en el caso de ésta última, se establece que las obras sólo pueden asignarse de manera directa cuando su monto es inferior a 1.4 millones de pesos; que tiene que ser concurso por invitación cuando sea menor a los cinco millones de pesos y por licitación cuando supere ese monto; los PPS también están sujetos a estas cantidades.

En la propuesta del gobernador, agregó, se plantea que se sujeten a la Ley de Adquisiciones, donde se señala que los montos de asignación directa, concurso o licitación, son definidos por el Congreso del Estado. Sin embargo, recordó que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2015, los diputados dejaron en manos del gobernador esta definición.

Ricardo Rodríguez recordó que la ley de PPS se aprobó para que, cuando los gobiernos no tengan recursos para una obra o servicio, puedan darse con inversión privada. Esto significa, indicó, que serían montos elevados, que la autoridad no puede financiar directamente, por lo que el cambio que pretende el gobernador le permitiría hacer asignaciones directas millonarias.