Asignación de recursos no fue “un castigo”: PAN

Recibirá aproximadamente 50 mdp, de ellos 6 mdp serán para módulos culturales de Valle de Chalco y Amecameca.
Alista proyectos importantes.
Alista proyectos importantes. (Enrique Hernández)

Toluca

Para el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Ulises Ramírez Núñez, la asignación de recursos que le hicieron a la Universidad Autonomía del Estado de México (UAEM) para 2014 no fue "un castigo", pues la máxima casa de estudios recibirá una importante cantidad de dinero proveniente de la Federación.

La UAEM recibirá aproximadamente 50 millones de pesos, por ejemplo 6 millones de pesos para módulos culturales Centro Universitario Valle de Chalco y Amecameca y 10 millones al Teatro Isabelino en Centro Cultural universitario "Casa de las Diligencias", en la capital mexiquense.

Ramírez Núñez lamentó que haya señalamientos respecto de que el gobierno estatal y los diputados castigaron a la instancia educativa e insistió en que "la cobija", se estiro lo más que se pudo, a fin de que se pudieran incrementar un poco más los recursos en varios sectores.

Según el presupuesto federal en el anexo de Fondo de Cultura en proyectos estatales se apartan 6 millones de pesos para módulos culturales Centro Universitario Valle de Chalco y Amecameca; 10 millones al Teatro Isabelino en Centro Cultural universitario "Casa de las Diligencias" Toluca, además de 3 millones a la conclusión del auditorio "Libro Abierto" Centro Universitario Valle de México.

También se consideran 20 millones de pesos para la construcción de un centro de estudios y enseñanza de música y danza de alto nivel denominada "campaña universitaria de danza y escuela de música".

Con ese mismo fondo se apoyan 22 construcciones y equipamiento de biblioteca digital en igual número de municipios: Acambay, Aculco, Amecameca, Coyotepec, Jilotepec, Jocotitlán, Melchor Ocampo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Temascalapa, Temascalcingo, Temoaya, Tenancingo, Teoloyucan, Teotihuacán, Tianguistenco, Tlalmanalco, Tultepec, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Guerrero, Xonacatlán.

A la mayoría de esas bibliotecas se asignaron 7 millones 300 mil, solo a la de Villa del Carbón 4 millones 200 mil, en tanto que en Zinacantepec habrá rehabilitación del convento y museo virreina franciscano del siglo XVI, para lo que se presupuestaron 5 millones.

De acuerdo a dicho presupuesto, también se contemplan recursos por hasta 25 millones de pesos, que servirán para rehabilitar el Teatro Morelos, ubicado en la capital mexiquense.