CRÓNICA | POR SERGIO SÁNCHEZ

Ashley Vargas se aplica en futbol y las matemáticas

Su habilidad con los números le llevó a ser parte de la Escuela Correcaminos, dando, en ambos rubros, satisfacción a Tamaulipas.

Aplicada en el deporte, sobresaliente en el estudio.
Aplicada en el deporte, sobresaliente en el estudio. (Sergio Sánchez)

Tampico

Faltan 30 minutos para que el entrenamiento en la cancha de pasto sintético de Laderas de Vista Bella, inicie.

Ashley Ailynn Vargas Herrera, se apresura para ponerse el uniforme de color naranja, el de los Correcaminos de la UAT para asistir como cada jueves a su entrenamiento del deporte que gracias a su padre, ha podido adoptar desde hace tres años.

Busca sus tenis para la práctica, no sin antes dar una revisada a sus cuadernos para checar sus tareas, pues una de sus mayores prioridades es el estudio, ese que le ha dado la oportunidad de destacar en la pasada Olimpiada de las Matemáticas donde fue la mejor en el estado de Tamaulipas en el sector de primarias y que le dio derecho a estar en la competencia nacional y que tuvo como sede el Instituto Politécnico de la Ciudad de México.

Ashley y sus hermanas, Shantal, Shanty y su hermano mayor, Shared, son los primeros en llegar a la cancha de pasto sintético, terreno que ya marca el paso del tiempo por su mal estado, sin embargo es el espacio que las autoridades municipales dieron para la práctica.

El profesor Gerardo Rivera, hace sonar el silbato en señal de que el entrenamiento ha iniciado, la estudiante del quinto año en la primaria Venustiano Carranza, atiende con atención las instrucciones de su entrenador... trota, hace zigzag, salta, conduce el balón con parte interna, muestra lo aprendido luego de tres años de iniciar con la práctica del futbol.

Pero, este no es el único talento que tiene la pequeña jugadora, pues para las matemáticas se pinta sola y este año logró representar a Tamaulipas en la Olimpiada de las Matemáticas en el evento nacional.

"En la etapa estatal nos hicieron el examen, fue en Ciudad Victoria y de acuerdo a las respuestas nos pusieron puntos. Ahí mismo, después de terminar de revisar los exámenes nos dieron los resultados, nos mencionaron a los que quedamos y también esperaba el resultado de mi hermano que está en segundo de secundaria y me puse feliz porque también lo mencionaron y de ahí nos fuimos a la Ciudad de México al concurso en el Instituto Politécnico Nacional".

Ashley es la mejor estudiante de su salón, en este ciclo escolar logró terminar con 9.8 de promedio, algo que pone orgullosos a sus padres.

"La verdad es que mis cuatro hijos son muy buenos para matemáticas, son buenos estudiantes; en esta ocasión batallamos económicamente pues mi esposo no cuenta con un trabajo fijo, pero hicimos el sacrificio y pudimos llevarlos a Ciudad Victoria", comenta la emocionada mamá, quien confirma que el practicar el futbol también ha sido causa para que sus hijos sean disciplinados y buenos estudiantes.

Tras la plática, la pequeña estudiante se reincorpora a sus entrenamientos poniendo todo empeño, tal y como lo hace cada día con sus libros, pues uno de sus sueños es estudiar una ingeniería sin dejar el futbol.