Asesoran a cubanos sobre recuperación de relleno sanitario

En Nezahualcóyotl, funcionarios de Servicios Comunales de La Habana fueron a conocer el proceso
Les explicaron cómo un tiradero se convirtió en Ciudad Jardín.
Les explicaron cómo un tiradero se convirtió en Ciudad Jardín. (Archivo.)

Nezahualcóyotl

Funcionarios de Servicios Comunales de La Habana, Cuba, visitaron el municipio de Nezahualcóyotl para conocer el sistema de recuperación de tiraderos que cumplieron con su vida útil, como el caso del Neza I, que fue saneado para edificar el centro comercial Ciudad Jardín Bicentenario, para con ello aplicar la experiencia en el país caribeño, informó el director de Servicios Públicos de Neza, Jesús de la Rosa García.

En la década de 1980, la franja de terrenos del Bordo de Xochiaca se utilizó para instalar los tiraderos de basura Neza I, Neza II y Neza III; de ellos, el primero fue clausurado y saneado y ahora en 100 hectáreas opera un centro comercial, ecológico y deportivo.

"El gobierno municipal de Nezahualcóyotl ofreció a la delegación del gobierno de Cuba asesoría en lo que respecta a métodos y estrategias sobre el manejo de residuos", dijo De la Rosa García.

Abundó que se realizó una presentación en la cual se expuso a los visitantes el proyecto con el que se logró recuperar el espacio que ahora ocupa Ciudad Jardín, que fue inaugurada en mayo de 2009.

"La idea es intercambiar experiencias, para que los cubanos conozcan la forma en la que Neza convirtió un espacio lleno de basura en una zona con centros comerciales, restaurantes, hospital y áreas deportivas, y se ofreció una asesoría sobre el manejo de residuos", abundó.

Por su lado, el subdirector de Servicios Comunales de La Habana, Ramón Fernández, quien hizo un recorrido por algunas zonas recuperadas del municipio, estableció que la situación de su localidad sobre el manejo de residuos es complicada, "porque se ha llegado al punto en el que es necesario perfeccionar el sistema de recolección de basura y lograr el cierre de algunos centros de disposición final que llegan a su punto más álgido".

Añadió que el objetivo es convertir esos espacios en instalaciones comerciales y deportivas, "por lo que para ello es necesario aprovechar la experiencia que ya tiene Nezahualcóyotl".

El trabajo hecho por el gobierno municipal "es maravilloso, muy bonito y una experiencia que nos la tenemos que llevar porque nosotros estamos enfrascados en estos momentos en el cierre de algunos vertederos en La Habana".

El Instituto Nacional de Ecología propició el acercamiento.