Asesoran a 190 PyMES dirigidas por mujeres

El género femenino cuenta con una disciplina nata que las compromete a terminar los proyectos que inician.
La mayoría dirige sus negocios hacia el rubro de servicios, industria y comercio.
La mayoría dirige sus negocios hacia el rubro de servicios, industria y comercio. (Cortesía)

Pachuca

Más de 190 de las 360 Pequeñas y Medianas Empresas que son asesoradas y reciben financiamiento por parte del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) pertenecen a mujeres que, en su mayoría, dirige sus negocios hacia el rubro de servicios, industria y comercio, informó el director de Financiamiento Empresarial, Hugo Rodríguez Hernández. 

El funcionario atribuyó este índice a que el género femenino cuenta con una disciplina nata que las compromete a terminar los proyectos que inician: “retomando las palabras de algunas empresarias: la mujer insiste, resiste y persiste”.

Dijo que en el IHCE no hay ninguna distinción por algún género en especial, por lo que las y los hidalguenses pueden acceder a cualquiera de los créditos que otorga.

En cuanto al rango de edades de las mujeres que solicitan apoyo al Instituto va desde los 18 a los 65 años: “se han acercado a nosotros personas que tienen desde 18 años y traen de aval al papá o a la mamá, pero también han venido mayores de 60 años”, comentó Hugo Rodríguez.

Indicó que la mayoría de las mujeres que solicitan apoyo al IHCE se han acercado a las Oficinas Emprered ubicadas en Tizayuca, Tula de allende, Huichapan, Tulancingo, Tepeapulco y Huejutla.

El director de Financiamiento Empresarial del IHCE, puntualizó que particularmente en el municipio de Huichapan las mujeres solicitan microcréditos, no así en Tula de Allende, en donde por el tipo de negocios que emprenden su solicitud de recursos financieros es superior a 100 mil pesos.

Explicó que entre los ramos a los que se orientan las empresas de mujeres hidalguenses que pertenecen al Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial van desde misceláneas  establecidas formalmente en mercados hasta enlatadoras de alimentos.

Rodríguez Hernández manifestó que, hasta el momento, el 100 por ciento de los 190 negocios comandados por mujeres ha logrado sobrevivir a su primer año en el mercado y mantenerse.

“Desde el lanzamiento que tuvimos del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial, hasta el momento no tenemos registro de alguna empresa que se fuera para abajo, porque contamos con un proceso conocido como Triple hélice, es decir les brindamos acompañamiento para establecer su plan de negocio, se les apoya en el proceso de acceder al crédito y posteriormente se les da seguimiento”, dijo.

El representante del IHCE, apuntó que de la mano de estos servicios las empresarias, acceden a cursos de formación de capital y desarrollo de producto, lo que ha permitido que sus negocios sean más perdurables.

En cuanto al pago de los financiamientos otorgados por el organismo público, el  funcionario detalló que las mujeres son las que hasta el momento registran mayor deuda o retraso.

“En este punto se debe señalar que el Instituto no busca cobrar a quien le debe, sino más bien intensificamos nuestra labor de acompañamiento para que los y las empresarias cuenten con recursos financieros para fortalecer sus negocios e incrementar su liquidez, entonces con eso cumplen con sus compromisos”, comentó Hugo Rodríguez Hernández.

Por último manifestó que las mujeres son administradoras por naturaleza, desde el punto en que llevan las cuentas de la casa, por lo que al ingresar al IHCE lo único que se hace es profesionalizar esta facultad natural para que las finanzas de sus negocios se mantengan sanas.

El IHCE se ubica en Boulevard Felipe Ángeles, número 605, Colonia Presa Jales Norte, en la ciudad de Pachuca. Para obtener información sobre los servicios que otorga, el interesados se puede comunicar a los teléfonos: (771) 715 99 59, (771) 715 99 60, (771) 715 99 61.