Jalisco registra 58 asesinatos de mujeres en lo que va del año

El Centro de Justicia para las Mujeres ha generado 194 órdenes de protección y enviado a refugio a 9 víctimas.

Guadalajara

En lo que va del presente año en el estado de Jalisco se han registrado 58 asesinatos en contra de mujeres, de los cuales 16 son tipificados como feminicidios, informó la fiscal de Derechos Humanos, Lizzette Hernández Navarro. 

En conferencia de prensa, la funcionaria de la Fiscalía General del Estado, aseguró que se han fortalecido las políticas públicas en atención al fenómeno de violencia contra la mujer.

Destacó que el Centro de Justicia para las Mujeres desde su apertura el pasado 5 de febrero hasta el 14 de mayo, ha otorgado 9 mil 11 servicios en beneficio de 898 personas.

De ellas 816 son mujeres y 82 niñas,  niños y adolescente, donde casi una tercera parte están relacionados con violencia.

Lizzete Hernández describió que han procedido 194 órdenes de protección para resguardo de las mujeres y sus hijas e hijos.

Además, debido a la violencia extrema que han sufrido de parte de su pareja,  nueve mujeres se han derivado a refugios.

Asimismo, por casos de violencia sexual cometida en contra de la mujer se han generado 32 denuncias por violación, una por tentativa de violación y 4 por abuso sexual en contra de menores.

De acuerdo a la fiscal, en este Centro se permite eficientar la atención a las mujeres, de tal forma que considera se está atendiendo el fenómeno y Jalisco no requiere emitir alerta de género. 

La fiscal de Derechos Humanos anunció que en un mes aproximadamente estarán disponibles las estadísticas sobre homicidios contra mujeres y feminicidios en la página de Internet.