Aserca protege el precio del algodonero

Mediante coberturas, los productores de cultivos en La Laguna de Coahuila tienen garantizada su inversión. El organismo ofrece una opción para blindarlos ante la caída de los costos.
Aportan el 15% del valor de la cobertura, el gobierno federal pone el resto y se garantiza a un costo que la Bolsa asegura que pueden mantener.
Aportan el 15% del valor de la cobertura, el gobierno federal pone el resto y se garantiza a un costo que la Bolsa asegura que pueden mantener. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Herramientas financieras como las coberturas, permiten que productores de cultivos puedan tener garantizada su inversión.

Raúl Anaya Rojo, titular de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) en Coahuila, explicó que ante una caída en el precio de cultivos como el algodón, basado en costos internacionales, pueden hacer frente a posibles cambios sin que estos afecten su inversión.

"En el caso del algodón ya no se manejan cantidades de garantía sino que se basan en importes internacionales de la Bolsa de Nueva York, además que Aserca les ofrece unas coberturas para protegerlos de las caídas".

Ellos aportan el 15 por ciento del valor de la cobertura, el gobierno federal pone el resto y se garantiza a un costo que la Bolsa les asegura que pueden mantener, por lo que la mayoría del algodón de la Comarca Lagunera está protegido entre 80 y 88 centavos por libra, sin embargo, en este momento cayó a 76 centavos, y si venden su algodón y luego reclaman a la Bolsa la diferencia, tienen lo que pensaron que podían obtener al comprar sus coberturas.

En el caso de los forrajes no se puede hacer lo mismo porque no existe un referente, "Pero en el caso de los granos sí se puede hacer porque la Bolsa de Chicago cotiza maíz, sorgo, trigo, avena y otros granos que no se producen en México, en las hortalizas no hay, porque se basan en la oferta y la demanda", aseguró.

Descartó que entonces, ante un buen comportamiento de los montos de determinado producto, todos quieran sembrarlo.

Por otro lado, comentó que la avicultura tiene problema en la engorda de los pollos, pero es algo pasajero, y aseguró que ha sido un buen año en Coahuila y particularmente en La Laguna.