Asentamientos irregulares acechan a Sierra de Guadalupe

Originalmente se extendía en una superficie de 9 mil 560 kilómetros cuadrados, actualmente tiene 5 mil 300 hectáreas debido a la mancha urbana.
Aspectos de la Sierra de Guadalupe.
Su bosque puede producir cerca de 3 millones de toneladas de oxígeno. (Antonio López)

Tlalnepantla

La Sierra de Guadalupe, reserva natural del Valle de México, y reducida a 5 mil 300 hectáreas distribuidas en los municipios de Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán y Ecatepec por el crecimiento de la mancha urbana, aún cuenta con un potencial para captar anualmente 55 millones de metros cúbico de agua pluvial, favoreciendo la infiltración de la misma a los mantos freáticos y evitando inundaciones en las zonas bajas periféricas.

Asimismo, su bosque puede capturar más de 4 millones de toneladas de bióxido de carbono y producir cerca de 3 millones de toneladas de oxígeno.
Pese a estos beneficios ambientales, el macizo montañoso vive en riesgo ante el crecimiento de la población de manera irregular, advierte un diagnóstico elaborado por la dirección de Medio Ambiente del gobierno de Tlalnepantla.

TE RECOMENDAMOS: Tlalnepantla con severos problemas ambientales

Indica que conjuntamente con el gobierno estatal controlan la expansión de la mancha urbana con el levantamiento de una barda perimetral y la vigilancia policiaca, pues estas zonas son realmente inestables.

Originalmente, la sierra se extendía en una superficie de 9 mil 560 kilómetros cuadrados y a la fecha se redujo a 5 mil 300 hectáreas.
En torno a ella viven cerca de 5 millones de habitantes y como resultado de su invasión con la creación de asentamientos irregulares, en las últimas cuatro décadas se perdieron mil 400 hectáreas de zonas forestales.

KVS