Aseguran combustible tras balacera entre ‘huachicoleros’ y policías

Los hechos se registraron tras un operativo implementado por autoridades municipales con la intención de hallar tomas clandestinas en los ductos de la demarcación.
Los contenedores fueron asegurados tras un intercambio de disparos entre hucahicoleros y Policía Municipal .
Los contenedores fueron asegurados tras un intercambio de disparos entre hucahicoleros y Policía Municipal . (Leticia Ánimas)

Puebla

Tras una balacera entre elementos de la Policía Municipal de Xicotepec y huachicoleros, se aseguraron 50 bidones de distintas capacidades cargados con hidrocarburo, al parecer de procedencia ilícita y que fueron localizados en el cerro de Cuahueyatla, entre Xicotepec y Huauchinango.

De acuerdo con la información de fuentes policiales, los presuntos huachicoleros iniciaron la balacera cuando se percataron de la presencia de elementos de la Policía Municipal, que participaban en un operativo para detectar tomas clandestinas en las tuberías de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Las acciones de seguridad se hicieron en territorio de la junta auxiliar de San Agustín Atlihuacán, debido a que es una comunidad por la que atraviesa el ducto Poza Rica- Salamanca y en donde más se han localizado tomas clandestinas para el robo de combustible, según datos de la Policía Municipal.

De acuerdo con los primeros datos, los policías fueron recibidos a balazos por presuntos huachicoleros, pero los uniformados repelieron la agresión, sin embargo, no se logró realizar la detención de los agresores.

Cuando los gendarmes se acercaron al lugar de la tubería, localizaron 50 bidones de diferentes capacidades, por lo que se presume que la gente armada que inició la balacera estaba custodiando los contenedores.

Los policías localizaron también una manguera de 300 metros de longitud y media pulgada de espesor, color negro y de uso doméstico. La manguera estaba conectada al ducto de Pemex de 18 pulgadas que va de Poza Rica a Salamanca

Los bidones y la manguera, así como el producto, fueron trasladados a las oficinas de la Agencia del Ministerio Público federal, en donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

AMV