Aseguran a banda de secuestradores en Tlalmanalco

Los plagiarios retenían a sus víctimas en un área boscosa de este municipio, localizad en Pueblo Nuevo. 

Tlalmanalco

Las autoridades informaron del desmembramiento de una banda de secuestradores integrada por seis sujetos y dos mujeres vinculados con 18 raptos perpetrados en seis municipios de la zona oriente de la entidad. Los plagiarios retenían a sus víctimas en un área boscosa de este municipio, localizad en Pueblo Nuevo.

De acuerdo con el reporte, los delincuentes tenía como blanco de sus actividades a estudiantes, profesores, jubilados y mujeres, a las que incluso llegaron a atacar sexualmente. A sus víctimas las escondían en tiendas de campaña y en una casa de seguridad hasta que los familiares entregaran el rescate.

Se destacó que esta banda es responsable de 18 raptos cometidos en las demarcaciones de Amecameca, Tlalmanalco, Valle de Chalco, Chalco, Ayapango, entre otros.

La pista que condujo a la captura de los secuestradores fue el caso de un ama de casa y de un menor de edad, sucedido en octubre del año pasado, a los cuales mantenían en una casa de seguridad localizada en la citada comunidad.

Así, el pasado 29 de abril se observó que varios individuos introdujeron en ese inmueble a una persona con la cabeza cubierta, por lo que se montó un operativo y, sin que se realizara un sólo disparo, se logró la captura de ocho personas y la liberación de una víctima, una profesora de preescolar, de 35 años, plagiada en Cocotitlán.

En las pesquisas se estableció que la banda estudiaba la rutina diaria de sus víctimas, y que en unos casos simulaban dar el servicio de transporte público en una camioneta Van y en otros, seis de ellos atacaban directamente a las personas.

Se informó que los delincuentes golpeaban a los secuestrados y llegaron a agredir sexualmente a las mujeres. En tres casos, raptaron a mujeres con sus hijos, las violaban y las dejaban en libertad para que reunirán la cantidad exigida, a cambio de devolverles a sus vástagos.

Los detenidos son: Amado Austin González Rodríguez, de 38 años, cabeza de la agrupación criminal; Armando Peña Aguilar, de 30 años; Jesús Sánchez Ortega, de 37 años; Josué Umegido Mena, de 45 años; Aldo Amezcua Roldán, de 47 años; Marco Antonio Farfán Juárez, de 47 años, así como Cinthya Aidé Martínez Pérez, de 29 años y Teresa Carmona Castillo, de 37 años. Todos eran vecinos del Estado de México y del Distrito Federal.

La Policía Federal dio a conocer que tras el operativo, se aseguraron un vehículo tipo Van, color blanco y una camioneta color negro, en ambos casos con matrículas del Estado de México, así como un automóvil habilitado como taxi.

Asimismo, se aseguraron dos armas largas, cartuchos útiles, siete teléfonos celulares, un machete y documentación varia.

Los secuestradores y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).