Aseguran alrededor de 200 kilos de pirotecnia en Toluca

Las acciones fueron realizadas desde el inicio de diciembre por Protección Civil.
Explosión, polvorin, pirotecnia
(Archivo)

Toluca

En lo que va del mes de diciembre, la Dirección de de Bomberos y Protección Civil del ayuntamiento de Toluca aseguró aproximadamente 200 kilogramos de productos pirotécnicos, aunque a la fecha no hay registro de incidentes graves o explosiones.

Jesús Gabriel Flores Tapia informó que el aseguramiento de material pirotécnico no significa que les quiten los productos a los comerciantes, sino que se trata de ponerlo en un sitio seguro y donde no haya riesgo de detonaciones y daños a terceros.

En los operativos participan alrededor de 20 elementos de Protección Civil, Policía Municipal, Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República, quienes acuden al llamado de la ciudadanía que se atreve a denunciar establecimientos que venden este tipo de productos que ponen en riesgo la integridad de las personas.

"Lo que buscamos es salvar vidas, esto debe quedar claro porque hemos sido víctimas de agresiones, pues piensan que les estamos robando o haciendo algo incorrecto, cuando lo único que estamos haciendo es protegerlos".

Añadió que el año pasado, principalmente en la Central de Abasto, mercados y tiendas, ascendieron a dos las toneladas aseguradas conformadas por cohetes, palomas y hasta productos de pólvora más grandes que ponen en riesgo la vida de los demás.

El operativo para detectar puntos de venta irregulares comenzó hace una semana y la dependencia bajo su mando hace especial énfasis en vigilar mercados para retirar cohetes, aunque también hay algunas delegaciones en las que se llegan a vender en domicilios particulares o en farmacias.

"Hay muchos comerciantes que responden violentamente al decomiso, por ello la importancia de aplicar estas medidas preventivas, porque tan solo en 2012 registraron cuatro accidentes de gravedad, a los que se suman aquellos de menor dimensión".

El funcionario municipal dijo que cuando hay lesiones por las detonaciones, la Dirección no toma conocimiento porque llevan a los heridos a un hospital particular, pero cuando el accidente es mayor, sí es atendido.