Durante el 2013 aseguran más de 136 mil juegos pirotécnicos

Esta cantidad equivale a 288.30 kilogramos de pólvora que fue asegurada durante el 2013 por la Dirección General de Protección Civil.
La mercancía fue puesta en manos del Ministerio Público Federal.
La mercancía fue puesta en manos del Ministerio Público Federal. (Cortesía)

León, GTO.

Fueron asegurados 136 mil 899 juegos pirotécnicos, lo que equivale a 288.30 kilogramos de pólvora, durante 2013 por la Dirección General de Protección Civil.

De acuerdo con Protección Civil los meses en que se realzaron más aseguramientos fueron enero, con 10 mil 050 piezas; agosto, con 9 mil 422 piezas; septiembre, con 19 mil 334 piezas; y diciembre, con 97 mil 688 piezas. En el resto de los meses se aseguraron menos de 500 artefactos.

Las viviendas y tiendas de abarrotes donde se comercializaba pirotecnia sin contar con el debido permiso estaban localizadas principalmente en colonias y comunidades como Desarrollo de La Merced, Loma Bonita, Santa María de Granjeno, Delta, Villas de San Juan, Arboledas, La Fragua, Nuevo León, Killian, San Juan de Abajo, La Roncha, Los Jacales, Agua Zarca, León I, Los Castillos, Santa Rosa de Lima, Chapalita, Valle del Campestre, La Brisa, El Retiro, San Felipe, Valle del Maguey, Jardines de Jerez, Ampliación San Francisco, San Francisco de Asís, Jardines de Medina, Río Escondido y El Coecillo.

Asimismo se les aseguraron juegos pirotécnicos a niños y adultos en la vía pública. Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público federal.
También se encontró pirotecnia en la Central de Abastos, en la Plaza de Toros La Luz, en el Poliforum, en las instalaciones de la Feria Estatal de León y durante el Rally.

Todo el decomiso, se realizó durante el Operativo Pirotecnia que se llevó a cabo los 365 días del año con la colaboración de la Dirección General de Policía Municipal.

Toda la mercancía fue puesta a disposición del Ministerio Público federal, luego de ser entregada voluntariamente por los vendedores, evitándose así un arresto por parte de la Policía Municipal.

El director general de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abúndiz, informó que este año se continuará con el operativo y exhortó a la ciudadanía a abstenerse de adquirir estos productos que representan un peligro para la salud.

Para la comercialización, almacenaje y venta de artefactos pirotécnicos se requiere de una licencia tramitada ante la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual fija las medidas de seguridad a cumplir para su manejo.

Protección Civil está en espera de la autorización del Ministerio Público federal para destruir estos fuegos artificiales asegurados, como lo hizo el pasado mes de octubre al quemar 90 kilogramos de estos artefactos.