Asegura la SSPE a tres talamontes en La Malinche

Fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
Aseguran a tres presuntos taladores en la montaña La Malinche.
Aseguran a tres presuntos taladores en la montaña La Malinche. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

Elementos de seguridad de la delegación Huamantla de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) detuvieron a tres personas, quienes talaban árboles de manera clandestina en el Parque Nacional La Malinche, lo que constituye un delito federal.

Los hechos ocurrieron cuando los guardianes del orden, fueron informados por el servicio de emergencias 066, que mediante un reporte ciudadano se informaba, que se encontraban unas personas cortando árboles.

Según, datos proporcionados por la SSPE señalan que los presuntos maleantes encontraban sobre el camino 41 descendente, aproximadamente a 500 metros de la perimetral en el paraje denominado Santanajo, perteneciente al municipio de Tetlanohcan.

Ahí, los policías de guardia encontraron a tres personas del sexo masculino quienes cargaban una camioneta de tres toneladas, modelo 1975, con placas de circulación XA-16-760 del estado de Tlaxcala, con madera que aparentemente habían cortado momentos antes.

Además, la secretaría informó que en dicha unidad se encontraba aproximadamente un metro cúbico de madera de ocote en trozo, así como una motosierra marca Stilh 1119 791 1006, desarmada.

Incluso, se halló dentro de la unidad dos hachas, un machete y un zapapico, dispersos a unos metros de la camioneta. "Los uniformados les preguntaron si tenían alguna autorización para efectuar dicha actividad, a la cual respondieron que carecían de algún permiso".

Por los hechos antes mencionados, los policías estatales procedieron a asegurar a quienes dijeron llamarse: Faustino Cuapio Ayometzi, de 58 años de edad; y a los hermanos Gerardo e Higinio Cuapio Texis de 25 años y 36 años respectivamente.

Finalmente, los elementos policiacos fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para los efectos legales que correspondan.