Asegura SESA que subsanó 85 por ciento de observaciones a la ASF

Dice que no son desvío de recursos sino errores de procesos administrativos

Tlaxcala

La Secretaría de Salud (Sesa) informó que se han solventado el 85 por ciento de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente a la auditoría del ejercicio 2012.

En un comunicado de prensa asegura que las observaciones señaladas por la ASF han sido errores en procedimientos administrativos y no un desvío de recursos, como algunos medios los manejaron. Las observaciones son de carácter administrativo.

En este sentido, precisa que existen observaciones referentes a los contratos con proveedores, de los cuales ya se exhibieron los pedidos que se hicieron en su tiempo por parte de la dependencia y se presentaron ante dicho órgano de control (ASF), toda vez que el artículo 33 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Tlaxcala, indica que deberá adjudicar contrato y/o pedido.

Con respecto a los servicios atendidos durante el ejercicio 2011 (servicios subrogados) y pagados en 2012, se presentó la documentación para justificar los señalamientos administrativos.

Por otra parte, "del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2012, se tiene un pendiente por conceptos de transferencia de recursos, los cuales se han integrado, quedando pendiente el reintegro de los intereses", dice.

En tanto, agrega que a la observación de los seis servidores públicos que no contaron con la documentación que acredite el perfil académico, solo falta uno por reintegrar, toda vez que la ley de salud fue reformada en 2011, solicitando la exhibición de cédula de especialidad, por lo que dichos trabajadores al contar con más de 10 años de antigüedad en la Institución quedaban fuera de la reforma.

Cabe señalar que este lunes Milenio publicó un trabajo periodístico en el cual da cuenta de las observaciones hechas por la ASF a dicha dependencia y a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Finalmente, indica que con respecto al medicamento fuera del cuadro básico, es aquel que se ocupó para llevar acabo los trasplantes de órganos y tratamientos de cáncer en la entidad, por lo que se están tomando las medidas necesarias para cubrir los gastos con alguna otra fuente de financiamiento.