Asecha la droga a 3 de cada 10 adolescentes en Jalisco

66% de jóvenes entre 14 y 17 años considera la calle un sitio donde se encuentran inseguros, de acuerdo a la Consulta Infantil y Juvenil 2015 del INE, donde participaron 217 mil menores de edad.

Guadalajara

Sin legalizar e indistintamente de cuáles sean, las drogas están muy cerca de los adolescentes en Jalisco. La Consulta Infantil y Juvenil 2015 del Instituto Nacional Electoral (INE) revela que en este estado a tres de cada diez jóvenes (32.2 por ciento) entre 14 y 17 años de edad les han ofrecido estupefacientes en alguna ocasión, a ellos o a sus amistades. Y casi dos de cada diez niños entre diez y trece años (19.7 por ciento) señalan que en su escuela o por donde viven les ofrecen drogas a niños y jóvenes. El documento también da cuenta de la percepción de inseguridad para ambos grupos, donde la calle aparece como el sitio donde un mayor número se siente inseguro. También evidencia violencia en la escuela.

La encuesta se levantó el pasado 7 de junio en paralelo a la jornada electoral. Se trata de un ejercicio que una vez más repitió este instituto en todo el país, para fomentar que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar y puedan expresar su opinión sobre asuntos y problemas que les afectan.

En total, participaron 217 mil 351 niños y adolescentes de Jalisco y a continuación se exponen algunos de los resultados más importantes.


* *  *


DE 14 A 17 AÑOS



Víctima de violencia, dos de cada diez; verbal, la más recurrente

El 55% de Jaliscienses de 14 años considera inseguro el lugar donde trabaja


El 66 por ciento de los 33 mil 488 jaliscienses de 14 años que participaron en la consulta, considera la calle como un sitio donde se encuentran inseguros; seguido del lugar de trabajo (55.3 por ciento), la escuela o sus alrededores (26.7 por ciento) y la propia casa (4 por ciento).

Dos de cada diez (22.1 por ciento) admiten haber sufrido algún tipo de violencia; siendo la más recurrente la de tipo verbal que ha padecido casi siete de cada diez chicos; seguida de la violencia física, en cuatro de cada diez; la psicológica, en tres de cada diez; y la sexual, reportada en uno de cada diez (tuvieron opción de marcar más de un tipo).

Un total de 6 mil 438 de los participantes en este rango (19.6 por ciento) admitieron haber participado en actos violentos; mientras que el 3.9 por ciento indicó que han sido obligados a formar parte de grupos delictivos. Sin embargo, los adolescentes ven con esperanzas su futuro en lo individual: casi nueve de cada diez (88 por ciento) cree que cuando sea adulto vivirá mejor que en la actualidad. En franco contraste más de la mitad, el 54.4 por ciento, considera que el país no estará mejor dentro de unos años.


DE 10 A 13 AÑOS



La escuela, un sitio de agresión

El 40.5% de jóvenes entre 10 y 13 años refirió haber sido testigo de violencia contra otros niños


De los 86 mil 658 niños de diez a trece años que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2015 del INE, el 40.5 por ciento refirió haber sido testigo de actos de violencia contra otra niña o niño; y también la han padecido en alguna de sus formas, hasta tres de cada diez personas en este rango de edad, siendo la más recurrente la violencia verbal que, para la sorpresa de muchos, reciben en su propia escuela el 31.8 por ciento de los alumnos. En segundo lugar aparece la calle donde ha sufrido violencia verbal 25.4 por ciento y en tercero la casa con 19.8 por ciento.

Nuevamente la escuela aparece a la cabeza cuando se pregunta a los chicos por violencia o emocional (humillaciones, discriminación) que han sufrido 23.8 por ciento en el ámbito escolar, 16.3 por ciento en la calle y 8 por ciento en la casa. En menores porcentajes, pero en igual orden, los niños han experimentado violencia física y agresiones de carácter sexual. Esta última tiene un inusitado 3.4 por ciento en la escuela frente a 2.9 por ciento de la casa.

En esta etapa de la pubertad, el 15.1 por ciento reconoce haber participado en actos violentos; mientras que 3 por ciento apunta que ha sido obligado a formar parte de un grupo de delincuentes.


DE 6 A 9 AÑOS



Uno de cada diez alumnos es ofendido por sus profesores

El 7.7 por ciento de los alumnos entre seis y nueve años de edad que participó en la consulta no se siente seguro en la escuela; una cantidad menor frente al 74.8 por ciento que no se siente seguro en la calle pero muy relevante si se considera que en este rango, los niños pasan uno de los periodos más largos del día en la escuela (desde cinco horas y hasta ocho diarias en horario ampliado). Además el 42.4 por ciento propuso que en la escuela haya más seguridad.

No menos significativo es que uno de cada diez niños (11.4 por ciento) señala que su maestra (o maestro) los ofende. En tanto que más de la mitad (57 por ciento) propone buen trato de parte de sus profesores como medida para mejorar la convivencia escolar; casi seis de cada diez plantean que entre compañeros se traten con respeto; tres de cada diez que niñas y niños sean tratados por igual y el 24 por ciento que tomen en cuenta su opinión.

A la pregunta si en la escuela y en las clases las niñas y los niños se respetan, el 9.5 por ciento respondió que no; en tanto que 8.9 por ciento dijo no poder expresar lo que siente y piensa.


:Claves

De la consulta

- En la Consulta Infantil y Juvenil 2015 del INE participaron un total de 2 millones 916 mil 686 niñas, niños y adolescentes en todo el país

- La Consulta se llevó a cabo el domingo 7 de junio de 2015, mediante la instalación de 13,621 casillas en espacios públicos. En fechas subsecuentes se instrumentaron 1,895 casillas itinerantes

- Se utilizaron tres versiones de boletas, con preguntas diferenciadas para tres rangos de edad: de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años

- Además de las boletas, se contó con un material denominado Hoja para la participación de niñas y niños menores de 6 años, para aquellos que no supieran leer y escribir o tuvieran alguna discapacidad, para que participaran dibujando cómo es el lugar donde viven

- Se instrumentó un programa piloto de boletas en sistema braille y de boletas traducidas a lenguas indígenas

- El objetivo de esta consulta es fomentar que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y problemas que les afectan

- Los resultados serán entregados al Sistema Nacional y se van socializar con diversas instituciones y tomadores de decisiones, a efecto de que se tomen en cuenta las opiniones expresadas en la consulta para la definición de políticas y programas a favor de la infancia

Fuente: Consulta Infantil y Juvenil del Instituto Nacional Electoral (INE) 2015.





[Dé clic sobre la imagen para ampliar]