Ascienden en la UAP a 375 docentes de alto desempeño

Alfonso Esparza destacó que pese a que la SEP suma tres años sin autorizar la apertura de nuevas plazas, se pudo diseñar una estrategia para este acomodo de docentes.
Entrega de promociones a profesores. (Óscar Calderón)

Puebla

Un total de 375 docentes de 38 unidades académicas recibieron su acenso dentro de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) tras comprobar que se encuentran en un proceso de capacitación y realizan un desempeño académico de calidad.

Con los ascensos, algunos de los profesores que obtuvieron la categoría titular "C" alcanzarán salarios de hasta 25 mil pesos mensuales.

Para implementar el programa de Promociones al Personal Académico de la UAP, se destinaron más de 35 millones de pesos, monto que salió de los recursos que recibe la institución de la Federación.

Durante la Ceremonia de Entrega de Promociones al Personal Académico que se realizó en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, destacó que pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) suma tres años sin autorizar la apertura de nuevas plazas, se pudo diseñar una estrategia que permitió otorgar los ascenso a los docentes.

"Fue un proceso transparente y participativo. Esa era la intensión del primer ejercicio. Lo estamos haciendo con cargo al presupuesto ordinario. Esto significa que tenemos que sacrificar otros rubros para poder llevar a cabo esto porque tiene más de tres años que la Secretaría de Educación Pública federal no otorga ninguna plaza. Entonces, decidimos llevar a cabo este proceso y lo vamos a llevar a cabo cada año para que nuestros docentes tengan un justo reconocimiento a la labor de entrega, a la labor que cada día desarrollan en las aulas", apuntó.

Para definir la lista de docentes que recibieron su nueva categoría y por ende un aumento salarial, en cada preparatoria, escuela y facultad se formaron Comisiones de Dictaminación Académica que se encargaron de evaluar a los docentes que presentaron su solicitud para ser candidatos a alguna de las promociones.

De acuerdo con el Plan Institucional de Desarrollo Gestión 2013-2017, cada año se pondrán a concurso las posibilidades para lograr una promoción con la condicionante de mantener un desempeño académico de calidad.