Asciende deuda pública de Huamantla a 123 mdp

El alcalde Alejandro Aguilar López admitió que es grave la situación económica que atraviesa el municipio.
El alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar, lamentó que su municipio pueda perder la denominación de "Pueblo Mágico".
El alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar, verificó la deuda que enfrenta el municipio. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

Una vez que ayuntamiento de Huamantla recibió el Sistema de Contabilidad Gubernamental III, verificó la deuda que enfrenta el municipio y que equivale a 123 millones de pesos, afirmó el alcalde de extracción panista, Alejandro Aguilar López.

No obstante, señaló que a los pasivos se suman 186 laudos laborales por la cantidad de 30 millones de pesos y por ello, "hemos encontrado mecanismos para poder revertir dicho problema al negociar con ex trabajadores".

Dijo que lamentablemente no se presupuestó dicho dinero para poder finiquitar los laudos y por ello, algunos ex empleados están abiertos a ser liquidados con un monto menor o incluso, aceptar su reincorporación a la comuna.

Citó que el ayuntamiento de Huamantla, afina lo que será su Plan Municipal de Desarrollo, y que será acorde con lo que marcan los planes estatal y federal. "Hemos garantizado la prestación de servicios básicos a la población".

Ante esta situación, argumentó su administración deberá ser muy cuidadosa con el manejo de los recursos; es decir, "tenemos que someternos obligatoriamente a los principios de racionalidad, austeridad, eficacia y transparencia".

Del mismo modo, dijo que todos los trabajadores de la comuna están sabedores de que no debe haber dispendio de recursos mucho menos excesos, ya que la situación financiera del ayuntamiento es grave.

Lamentó que su antecesor el priista, Carlos Ixtlapale Gómez no haya cumplido al cien por ciento el proceso de entrega-recepción, por lo que "hemos procedido a notificar a las instancias correspondiente".

Y es que "no habíamos podido acceder al Centro de Desarrollo Comunitario, al Área de Desarrollo Rural, entre otras instancias del gobierno... hasta donde sé ya entregaron su cuenta pública de 2013, pero faltan expedientes de obra".

Subrayó que también han llegado requerimientos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y será este martes cuando se entreguen documentos que ha facilitado el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para solventar observaciones.

Detalló que en una primera etapa se entregarán más de tres mil hojas a la ASF y ha hecho observaciones al Fondo de Infraestructura y que equivalen a 60 millones de pesos, por el periodo fiscal de 2012.

Finalmente, aceptó que ante la gravedad del asunto ha distraído la atención de la comuna, el resolver compromisos que le tocaban cumplir al anterior edil quien hasta se llevó tres perros policías y que ahora son parte de sus mascotas.