Pese a intimidaciones, maestros se unen a acciones por Ayotzinapa

Se ha obstaculizado a estudiantes de la Normal Rural de Atequiza a participar en movilización: Asamblea Magisterial Democrática Jalisco.
Los manifestantes son estudiantes de la Normal de Atequiza.
Normal de Atequiza. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Maestros jaliscienses se sumarán al movimiento nacional que demanda la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre pasado, pese a las intimidaciones de que ha sido objeto tanto la Asamblea Magisterial Democrática Jalisco (AMDJ), como jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Atequiza.

“La Asamblea Magisterial Democrática Jalisco, Área Metropolitana, considera que es necesario y urgente incorporarse al gran movimiento de carácter nacional amplio, plural y pacífico en curso, encabezados por la Asamblea Nacional Popular y la Asamblea Interuniversitaria, para exigir justicia y castigo a los responsables, pero también la profunda transformación de la vida pública  en México, para erradicar de una vez por todas a la narcopolítica y a los narcopolíticos”, señala el pronunciamiento que leyó el profesor José Luis Rodríguez, dirigido a la comunidad educativa y pueblo.

En conferencia de prensa, donde estuvieron acompañados de líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección 18, los integrantes de la AMDJ, anunciaron la realización de una serie de actividades que incluyen jornadas informativas a partir de esta semana, una marcha el próximo 15 de noviembre y un paro de labores que prevén tenga lugar en todo el país, el 1 de diciembre.

Ahí mismo denunciaron que Jalisco no ha estado exento de agresiones en contra de estudiantes normalistas, como lo es el caso “de las amenazas del director de la Normal Rural de Atequiza hacia los alumnos del plantel”, a quienes se ha intimidado para que no participen en las movilizaciones.

La organización magisterial sostuvo que el profesor Juan Carlos Banderas Rentería, uno de los integrantes de la AMDJ, fue interpelado por el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, y amenazado con palabras altisonantes si no liberaban los camiones tomados por los normalistas, en una ‘mesa de diálogo’, que tuvo lugar en los primeros días de septiembre pasado en torno a las demandas de la  Normal Rural de Atequiza.

Los alumnos pedían, entre otros puntos, la renuncia del director José Abel Ascencio Mosqueda, quien amenazó a los estudiantes con reprimirlos, tras un paro de clases.

“Responsabilizamos desde ahora al gobierno del estado, encabezado por Aristóteles Sandoval, de cualquier nueva amenaza o agresión física en contra de cualquier integrante de la AMDJ”, subraya el documento leído por Rodríguez.

Por su parte, el profesor Luis Aguilar Pérez, representante de la CNTE, invitó a maestros, padres de familia y miembros de la sociedad civil organizada a sumarse a las acciones acordadas en la Asamblea Nacional Popular, realizada el fin de semana pasado en la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, donde se acordó la movilización de mañana a Los Pinos y convocar a un paro cívico nacional el 1 de diciembre.

“No tenemos otra opción, no hay lugar a la duda, hoy salgamos a luchar por nuestros jóvenes y con nuestros jóvenes”, indicó Aguilar.