Maquilladas cifras de trata de personas: Mamá de Fanny

Silvia Ortiz, mañana hablará en la Asamblea Legislativa del DF sobre la falta de sensibilidad de autoridades en atención de víctimas. Rechaza que la tranquilidad esté regresando a La Laguna.
“En La Laguna continúan los delitos del fuero federal y se dan casos de trata de personas”.
“En La Laguna continúan los delitos del fuero federal y se dan casos de trata de personas”. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La organización "Víctimas por sus Derechos en Acción" (Grupo Vida) denuncia que en la región se han dado casos de trata de personas. Silvia Ortiz, presidenta del organismo, y madre de la joven desaparecida Silvia Stephanie Sánchez Viesca, conocida como "Fanny", lamenta que no se hable del tema.

Rechaza las declaraciones de las autoridades de que la tranquilidad está regresando a La Laguna, cuando comenta que siguen ocurriendo delitos, tanto del fuero común como del federal.

"Las autoridades maquillan las cifras", sostiene. La fundadora del grupo Vida fue nombrada para presentar este martes, una ponencia dentro del foro de Trata y Violencia de Género, que se realizará en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Hablará de la necesidad de reformar la Ley de Trata de Personas, sobre todo en lo que refiere a la atención de las víctimas, ya que destaca que se requiere de atención de primer nivel para las víctimas directas e indirectas, como se da en otros países.

"Las autoridades maquillan las cifras".

Expone como ejemplo, que se requiere dejar de condicionar a la víctima, a que declare cuando recién es recuperada, dándole muy poco tiempo para mejorar su condición, así como endurecer el castigo para quien roba y explota laboralmente a un menor, ya la condena es de cuatro a nueve años de prisión. 

"Cómo es posible que los perpetradores de delitos tengan más derechos que las víctimas", cuestiona.

Los integrantes de la organización Víctimas por sus Derechos en Acción, acudieron este lunes a la Procuraduría General de Justicia del Estado, delegación Laguna Uno, para conocer avances sobre las investigaciones de sus familiares desaparecidos.

"Cómo es posible que los perpetradores tengan más derechos que las víctimas".

Se pactó la reunión con autoridades de Saltillo, como parte del compromiso que estableció el gobernador Ruben Moreira, de realizar reuniones mensuales para darles información de sus familiares y conocer sus inquietudes.

De acuerdo con Ramiro Ornelas, miembro del organismo, que se hayan pactado reuniones mensuales es un avance, más agregó que lo que se espera es que se den a conocer avances de las investigaciones en cada caso.

Además, comentó que se les ha estado otorgando apoyo asistencial, como algunas despensas y libros para los hijos de las víctimas, sin embargo, se esperaría más de las autoridades.

Una de las principales demandas del grupo es la creación de la Ley Estatal de Víctimas, que contemple la atención inmediata a las personas afectadas directas e indirectas de los delitos.