Asociación denunció 20 robos, sin respuesta policial

La directora de "Microempresarias A.C.", Aideé Josefina Ramírez Hernández, informó que desde hace 7 años han sufrido atentados y las autoridades no han hecho nada para remediarlo.
La asociación "Microempresarias A.C." ha sufrido 20 robos en los últimos 7 años.
La asociación "Microempresarias A.C." ha sufrido 20 robos en los últimos 7 años. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Aideé Josefina Ramírez Hernández, directora de "Microempresarias A.C.", denunció que han sufrido ya el robo número 20, los últimos 2 se cometieron la semana pasada.

Desconoce si esta amarga experiencia ya califica para entrar al libro de guinnes, además de evidenciar la nula presencia policiaca en el centro, pues las oficinas se ubican en la calle Javier Mina 460 sur.

"La semana pasada los amantes de lo ajeno han atentado dos veces contra esta asociación civil, el primero fue el lunes entre 5:15 y 7 de la tarde, que es cuando la oficina se queda sola, el último se dio el día viernes, cuando todos andábamos en Saltillo recibiendo recursos para esta organización".

Luego de 20 denuncias las autoridades de la Procuraduría no han dado respuesta, por el contrario los agentes de la Policía Investigadora al visitar el domicilio se abocan a todo, menos a estudiar la evidencia, señaló la afectada.

Pidió a las autoridades de seguridad patrullar más la zona centro y a las investigadoras hacer su trabajo y dar resultados.

"En lugar de tomar huellas de la sangre del ladrón, recolectar evidencia, tomar fotos, me realizaron todo un interrogatorio, luego esculcan los cuartos, realizando preguntas tontas".

La denunciante señaló que en el primer robo se llevaron una laptop que es el cerebro de la organización, se trataba de una computadora samsung touch, este hecho dejó sin memoria el trabajo de esta asociación de por lo menos 5 años.

"La computadora es extraída y dejan el cargador, penetran por la protección de la sala, rompen un vidrio para poder entrar al inmueble, luego de intentar abrir la puerta a patadas, hasta arrojaron una maceta contra la puerta para tratar de derribarla, sin éxito, este escándalo se vivió en pleno centro y nadie vio nada".

El viernes pasado se llevaron dos monitores y una muñeca artesanal, "a pesar de que se dio parte a la autoridad, no vemos resultados producto de estas averiguaciones, son 20 robos y las autoridades no han hecho nada", denunció.

"El primer robo ocurrió hace 7 años, en el segundo robo agarraron a una persona y la liberaron porque el cargo no era mayor, luego del octavo robo me entrevisté con el entonces director de seguridad Bibiano Villa, el cual me dijo que los responsables de tanto robo eran sus propios policías y él no podía hacer nada".

Señaló que luego de los últimos robos, "los elementos de la policía investigadora se abocan a decirte que es alguien conocido, que alguien quiere hacerte daño, te siembran una cultura de terror en lugar de realizar correctamente sus funciones y dar con el paradero de los ladrones".

"En lugar de tomar huellas de la sangre del ladrón, recolectar evidencia de la escena de los hechos, tomar fotos, me realizaron todo un interrogatorio, luego esculcan los cuartos, realizando preguntas tontas como si la tarjeta que está en el escritorio es de débito o crédito, desde cuándo se tiene, en lugar de hacer su trabajo".

Señaló que producto de tantos robos, de la inseguridad que se vive en la ciudad, "Microempresarias se queda sin personal, nadie quiere venir a trabajar a un lugar donde no están seguros, el impacto no sólo es monetario".