Hay vigilancia pero falta más: restauranteros

En La Laguna en el trimestre julio-septiembre, se registró el incremento del 104% de robos a negocio con violencia en base a los datos que les proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema ...
Restaurantes piden más que operativos de seguridad (Milenio Radio)

Torreón, Coahuila

Si bien existe una mayor presencia policíaca en los corredores comerciales, los números que cuentan para ellos, son los casos que externan ciudadanos quienes en muchas ocasiones no denuncian formalmente los robos que se cometen en su contra, aseguran integrantes de "Laguna es por ti", quienes se reunieron la tarde del jueves con el Procurador General de Justicia en el Estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria y el alcalde electo de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís.

En México existe el Observatorio Nacional Ciudadano y su corresponsal en La Laguna a través del Monitoreo de Incidencia Delictiva de la Zona Metropolitana de La Laguna, establece que en el trimestre julio-septiembre, se registró el incremento del 104 por ciento de robos a negocio con violencia en base a los datos que les proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y señala que la tasa de robo con violencia en el municipio de Torreón es cerca del doble de lo que arroja la nacional.

Ramos Gloria aseguró que es la segunda reunión que sostienen con los que integran la asociación civil, en la que ya participó Riquelme Solís.

"Aquí se expresaron diversas ideas del plan municipal de desarrollo, mi presencia es para informarles de los resultados de la estrategia conjunta que se tiene en el consejo de seguridad. Ellos nos retroalimentan sobre los recorridos, lo que observaron durante los operativos", comenta.

Asegura que disminuyó el índice de robos a negocios hasta en un 90 por ciento con el operativo "Restaurante seguro", así como en los establecimientos donde no se dedican a la venta de alimentos.

Con la acción de "Laguna es por ti", acepta que sí se intensificó la presencia de elementos policíacos en las calles de todos los cuerpos de seguridad.

"Nosotros ya habíamos hecho el planteamiento a la Policía Municipal de poder hacer cuadrantes que nos permitiera territorialmente dividir a la ciudad y nosotros entrar en apoyo de la policía municipal en base a un mapeo delincuencial. En esa etapa se estaba trabajando y sí la postura de Laguna es Por Ti aceleró la acción que de cualquier forma se tenía que hacer", comenta.

Sobre las cifras que maneja el Observatorio Nacional Ciudadano de incremento en los últimos cuatro meses responde: "A mí un 104 por ciento se me hace un porcentaje muy elevado. Nos juntamos semana por semana es imposible que nosotros no actuemos en base a los indicadores que se van arrojando".

Empresarios se guían por las víctimas que no denuncian

Por su parte representantes de "Laguna es por ti", compartieron algunos de los puntos de la reunión que sostuvieron con la autoridad.

"En primer lugar se repasó el último acuerdo que era poner vigilancia en los corredores turísticos y comerciales de La Laguna que se está cumpliendo hasta cierto punto, sí se ha visto una diferencia, los ciudadanos nos han visto que existe una mayor presencia, sin embargo, falta y prueba de ello es el asalto que se cometió ayer en resturante bar que se encuentra en la Allende", señala.

Asegura que preteden además darle una mayor formalidad al pacto de seguridad y el primer compromiso es blindar la ciudad de aquí a diciembre tiempo en el que fluye más el recurso económico.

Los integrantes de"Laguna es por ti" se reunirá este viernes, con las autoridades de la Delegación Laguna Uno de la Procuraduría General de Justicia en la Laguna de Coahuila y en tres semanas se reunirán con el alcalde electo para que les den a conocer las estrategias de seguridad y para la reactivación de la economía.

En torno al comportamiento estadístico comenta que sólo les compartieron que eran dos las bandas que habían detenido.

"Nos pueden dar ellos los números y nos pueden decir cantidades pero nosotros convivimos diariamente con los afectados quienes nos platican de robos, asaltos y para nosotros es lo que cuenta. Lo que puedo decir es que el lunes asaltaron un oxxo prácticamente frente a la Plaza Mayor donde existe mucha vigilancia y ayer el resturant bar de la Allende por ello es que nosotros independientemente del porcentaje que nos den ya sea 90, 70 o 60 por ciento, aquí nosotros tenemos los testimonios de laguneros que dicen han sido víctimas de robos, asaltos sin embargo no hacen una denuncia formal", señala.

Por último comenta que sí observan una mayor presencia policiaca, eso sí consideran ayuda.