Asaltos en el CEM, Arco Norte y México-Querétaro

A la altura de Tula, Hidalgo, han detectado a jóvenes armados, "incluso mejor que la policía", que despojan a los operadores.
Tráfico vehicular
Algunas de las vialidades de mayor peligro para el transporte de carga. (Nacho Reyes)

Valle de México

Las vías de cuota, como la México-Querétaro, a la altura de Jorobas, y la libre México-Veracruz, en el tramo que va de Texcoco a Tepetlaoxtoc, así como algunos tramos del Circuito Exterior Mexiquense y el Arco Norte, se presentan como algunas de las vialidades de mayor peligro para el transporte de carga local, tanto de materiales de construcción como de alimentos y otros.

De manera foránea, los problemas más graves se presentan en los estados de Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Sinaloa y Michoacán, donde el crimen organizado incluso pide cuotas por pasar o roba las cargas de las unidades de empresas del Estado de México.

TE RECOMENDAMOS: Reducen 10% los robos en vías federales: Canapat

Respecto a las vías locales que presentan mayor incidencia de robo de mercancía, Noé Benítez Espinosa, dirigente de la Alianza Nacional de Prestadores de Servicios y Autotransporte (ANPSA), que agrupa a unidades del servicio público de pasajeros y de transporte de carga de materiales para la construcción y otros, destacó que el Arco Norte, a la altura de Tula, cerca del kilómetro 120, es donde han detectado la presencia de jóvenes armados, "incluso mejor que la policía", que despojan de las unidades a los operadores.

"Por esa zona, entre Pachuca y Tula, suceden los asaltos, y sucede lo mismo en el Circuito Exterior Mexiquense, saliendo a la altura de Texcoco. Algunas unidades han sido encontradas en Tizayuca, allá las llevan luego de descargar el material robado", sostuvo.

Agregó que el robo va desde carga de cemento, pasando por productos con maíz y otros granos, así como artículos alimenticios diversos."El asalto de cemento ha sido menos, pero les pegan más a los que llevan grava, arena y puzolana, material para elaborar el cemento que extraen de las minas".

Dijo que varía el costo de la pérdida por robo de material pues hay cargas que, como la grava, cuestan alrededor de 10 o 15 mil pesos la unidad, mientras que los de maíz alcanzan 20 mil o 25 mil pesos.

"En la México-Veracruz, rumbo a Calpulalpan, las cosas también están muy complicadas y no hay vigilancia. Por suerte no ha habido muertes porque al chofer y sus ayudantes los dejan amarrados en algún predio y se van con la carga", sostuvo el líder transportista.

Destacó que en cambio, la autopista México-Pachuca es de las más tranquilas, comparado con los que sucede en las citadas vialidades.

Por otro lado y de acuerdo con información proporcionada por la Unión de Industriales del Estado de México, el problema de la inseguridad en las vías foráneas y que afecta a los empresarios de la entidad en diversos ramos, se ubican en los estados de Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Sinaloa y Michoacán, donde o les roban la mercancía o les exigen cuota por transitar.

De acuerdo con el reporte, esos estados están en la rutas de México a Manzanillo o Lázaro Cárdenas y de México hacia el puerto de Veracruz, que es de donde llega o sale la mayor parte de la mercancías que usan o venden las empresas mexiquenses.

"No es un problema del Estado de México, sino del todo el país", remarcó la agrupación empresarial, y remarcó que algunos de sus afiliados han optado por utilizar el tren como vehículo de carga, aunque en el estado de Guanajuato en particular se han registrado gran cantidad de descarrilamientos provocados por bandas de criminales para robar la mercancía, y lo poco que dejan, los pobladores se las llevan a sus domicilios con la mayor impunidad.

Por último, la organización empresarial dio a conocer que la Ciudad de México, entidad federativa relativamente tranquila, ha registrado un aumento en robos, extorsiones de delincuentes, extorsión de personal de seguridad y tránsito, pérdidas que se suman a las provocadas por las marchas de protesta permanentes que, por evitar costos políticos, permiten impunemente que todos los días se cierren las principales arterias de esas entidad.

RAM