Pediatras establecen daños por consumo de mariguana

Arturo Loredo Abdalá, médico intensivista de la Academia Mexicana de Pediatría, señala en su conferencia los problemas que causan en los menores que conviven con consumidores potenciales.
El consumo de mariguana puede generar maltrato infantil, psicosis y esquizofrenia y es es una falta a los derechos de los niños.
El consumo de mariguana puede generar maltrato infantil, psicosis y esquizofrenia y es es una falta a los derechos de los niños. (Brenda Alcalá)

Torreón, Coahuila

El 38 por ciento de la población nacional es menor de 18 años y en los foros que realiza la Secretaría de Gobernación sobre la mariguana no hay un pediatra al que le pidan su punto de vista en torno a la afectación en adolescentes y niños derivado de su consumo.

El pediatra intensivista, Arturo Loredo Abdalá, de la Academia Mexicana de Pediatría, en su conferencia 'Mitos y realidades de la mariguana', señala el tema se está viendo desde la perspectiva jurídica y de mercadotecnia y no están pensando en el efecto que podría causar en la mujer embarazada y en los menores.

Derivado de la firma de la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y Código Penal Federal, entre los puntos más sobresalientes se encuentra la elevación de la cantidad de consumo permitido a 28 gramos de marihuana y autoriza el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana y la investigación clínica sobre sus alcances.

“Se detecta la población de alto riesgo para el consumo de mariguana a adolescentes embarazadas, niños y adolescentes, que además consumen otras drogas lícitas''.


Sobre el tema, señala que no se tiene bien establecido sobre quien la va a producir o cómo se va a controlar su consumo ni existen en los foros que organiza la Secretaría de Gobernación la presencia de un especialista en menores de edad.

Los recién nacidos, de madres que consumieron mariguana derivan en peso bajo, talla, perímetro cefálico menor para su edad gestacional, disminución de la vista y cáncer en la adolescencia y disminuye la atención sostenida”, señala.

El consumo de mariguana puede generar maltrato infantil, psicosis y esquizofrenia y es es una falta a los derechos de los niños que fomenten los padres el consumo de alguna droga.

El conferencista forma parte de las actividades que realizan los Rotarios en la región y que provienen de diferentes partes del mundo.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud, convocó de enero a abril de 2016 a especialistas, investigadores, académicos, profesionales de la medicina, derecho, psicología, integrantes de sociedad civil y otros interesados, a participar en el Debate Nacional Sobre el Uso de Mariguana.

Finalmente señala que si bien tiene algunos fines terapeuticos la estos son en casos específicos solamente y diagnósticos concretos entre ellos la epilepsia.