Bajo tres postes y un agenda pesada

Arturo se fue del Atlas y priorizó los estudios.
Arturo Borrego Villela, portero del equipo de futbol del ITESO
Arturo Borrego Villela, portero del equipo de futbol del ITESO (Nacho Reyes)

Guadalajara

Luego de 10 años en las filas de Atlas, Arturo Borrego decidió dar un paso de costado y renunciar al sueño de debutar en Primera División. La llegada de Grupo Salinas lo dejó sin mucha cabida dentro de la institución rojinegra a pesar de que llegó a figurar en selecciones nacionales inferiores.

Su vida cambió drásticamente luego de alejarse de Atlas, el estudio se convirtió en una de sus prioridades y a diferencia de lo que pudiera pensarse, su agenda está aún más llena que cuando defendía los colores de los Zorros.

Arturo tiene ya un semestre y medio en el ITESO, institución educativa en la cual estudia y sigue practicando el futbol. Borrego se ha adueñado de la portería de su universidad, pero reconoce que no ha sido fácil mezclar la arquitectura y las atajadas.

“No te voy a engañar, fue muy complicado mezclar la escuela y el futbol al principio. Yo tenía sin estudiar tres años por estar en el deporte. Ya que ha pasado un semestre y poquito más pues vas acomodando mejor tus horarios; sabes que entrenas a las 8 y lo tomas en cuenta para hacer lo demás.

“El primer mes que estuve en el ITESO fue pesadísimo, llegaba a casa y me dormía, no hacía nada más. Conforme fue pasando el tiempo me organicé mejor, valoré más mis tiempos y no los malgasté en otras cosas”.

Lejos de sentirse mal por haber dejado el camino del futbol profesional, Arturo asegura que le han venido bien los nuevos aires, pues a su ver, el futbol universitario y el ambiente escolar no están tan corrompidos como el futbol profesional actual.

“Tengo apenas un semestre y lo que va de este, ha sido una muy grata experiencia. El futbol universitario es muy diferente, aprendes cosas que como profesional nunca hubieras vivido; me está agradando el cambio. Me encantó el tiempo que estuve en Atlas, pero el futbol universitario es muy noble y mucho más sano que el profesional, aunque no deja de ser competitivo”.

Aunque al final su relación con la institución rojinegra fue a la baja, ya que fue prestado en dos ocasiones (a León y Jaguares), Borrego Villela recuerda con agrado los días que vivió como guardameta de los Zorros.

El mejor recuerdo que tiene de su paso por Atlas es cuando bajo el mando de Omar Asad fue suplente del chileno Miguel Pinto, “uno de mis momentos más alegres fue cuando estuve saliendo a banca con Primera, me tocó salir cinco o seis partidos con el primer equipo. Le aprendí mucho al profe de porteros, Gustavo Piñeiro, y siempre me quedo con eso. La verdad me fue muy bien siempre, fue más lo bueno que lo malo”.

Actualmente Arturo juega con el ITESO en el Campeonato Universitario de Futbol Telmex, en el cual participan 22 universidades de diferentes partes del país.

A tres juegos de que se definan los mejores ocho equipos que entrarán a Liguilla, su casa de estudios está ubicada en el puesto 12, por encima de otras universidades como la UdeG, quien marcha en el peldaño 14 de la clasificación.


Ficha

Nombre: Arturo Borrego Villela

Universidad: ITESO

Carrera: Arquitectura.

Semestre: Segundo.