Artritis reumatoide afecta principalmente a mujeres

Enfermedad crónica que tiende a inflamar las articulaciones y los tejidos circundantes, lo cual genera dolor y entumecimiento. 

Toluca

La artritis reumatoide afecta principalmente a personas mayores de 40 años y por cada hombre que padece artritis reumatoide hay cuatro mujeres con la misma afección, afirmó el Guillermo Espinosa Fuentes, coordinador de Investigación y Enseñanza de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 222 del IMSS, delegación Estado de México poniente.

Por ello recomienda a sus derechohabientes que acudan a su médico familiar para que le brinde la atención adecuada; él se encargará de diagnosticar y valorar la situación para otorgar un tratamiento oportuno que permita mejorar su calidad de vida.

¿Qué es la artritis reumatoide?

Es una enfermedad crónica inflamatoria deformante progresiva, que se caracteriza por la inflamación de articulaciones y tejidos circundantes, causando dolor y entumecimiento; los daños son más comunes en dedos de manos y pies, sin embargo no es de extrañarse que también se presenten molestias en las muñecas, los codos, hombros, caderas, rodillas y tobillos.

De no tratarse a tiempo, la afección puede trasladarse a cartílagos, huesos y ligamentos, provocando deformación y rigidez (contracturas), lo cual trae como consecuencia que el paciente tenga dificultad al momento de realizar un movimiento especialmente cuando se han tenido largo períodos de reposo.

Aunque se desconoce cuál es la causa por la que se presenta la enfermedad, se sabe que uno de los principales riesgos para que se desarrolle es el factor genético, pero también existen otros, tales como: ser mayor de 35 años de edad y tener problemas de tabaquismo.

Al ser un padecimiento progresivo, la artritis no puede curarse, sólo controlarse, por lo que la vida de una persona con este padecimiento se complica, ya que debe aprender a vivir permanentemente con dolor, por lo que todas las actividades que realizan van en torno a él; las personas que llegan a desarrollar la enfermedad presentan cierta incapacidad.