Artistas cuestionan el lanzamiento de PECDA

La titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, comentó que a finales del mes de noviembre se abrirá la convocatoria y reconoció que Coahuila está desfasado por un año.
Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura en Coahuila.
Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura en Coahuila. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

Artistas de distintas disciplinas se preguntan qué pasó con el lanzamiento de la convocatoria del PECDA, la que según ellos la Secretaría de Cultura debió sacar a principios de año.

Desde su implementación en 1993, el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), forma parte de las políticas de descentralización de bienes y servicios culturales impulsado por el Conaculta, en conjunto con las autoridades estatales.

Ya se tuvo la primera reunión con la Comisión Técnica: Secretaría de Cultura de Coahuila.


PECDA tiene como propósito contribuir a promover el desarrollo cultural del país, a través de recursos del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales participantes, la sociedad civil y la comunidad artística, que permitan estimular la creación artística y la cultural de calidad.

Cada año los jóvenes artistas, así como aquéllos con trayectoria, pueden acceder a uno de los programas que ofrece el Conaculta, el que se ha convertido en uno de los apoyos más solicitados por los creadores.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, comentó sobre el trabajo que se realiza en apoyo a la creación artística y sobre este programa en especial.

“PECDA abrirá convocatoria a finales de este mes, entre los días 13 y 27. Ya se tuvo la primera reunión con la Comisión Técnica”, compartió.

Dijo que en este caso es PECDA 2013, “Coahuila está desfasado por un año pero estamos buscando igualar las fechas”. García Camil, comentó que este año serán beneficiados 18 artistas en diferentes categorías. Entre ellos, Jóvenes Creadores, Creadores con Trayectoria, Desarrollo Artístico Individual, Grupos Artísticos, entre otros.

"Quiero decirles que Coahuila ya tiene presencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara".


“Ahora lo nuevo y muy importante es que el PECDA será en línea, esto ayudará a eliminar en mucho la burocracia. Es una plataforma que abre Conaculta y esto hace el programa cada vez más transparente”.

Sobre el trabajo que se realiza en apoyo a la creación artística, explicó que: “En el caso de los escritores, trabajamos en la coedición de sus textos junto a las editoriales. De igual forma se apoya a los creadores con presencia en los festivales artísticos, con concursos, como el Festival de la palabra Laguna Enriqueta Ochoa, el Programa Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña, la convocatoria Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, entre otros programas que son de forma permanente”.

“Además quiero decirles que Coahuila ya tiene presencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Se ha avanzado de manera importante en ese sentido”, finalizó la Secretaría de Cultura de Coahuila.