Artesanos rompen récord mundial

Para el evento documentó junto con Guiness Récord y un Notario Público las especificaciones que y daban fe al récord.

Zumpango

Artesanos de San Pedro de la Laguna de Zumpango, lograron el récord mundial del "Castillo Artesanal Pirotécnico Más Grande del Mundo", con la quema de una estructura de artificios que midió 41.60 metros de altura con una corona de cinco metros, 3.5 toneladas de peso y 700 kilos de pólvora.

Un mes y medio tardó un equipo de 100 artesanos en armar lo que sería el más grande juego pirotécnico, con un costo de 200 mil pesos financiados por cinco de ellos, con diversas representaciones, como el Sol Azteca.

Rogelio Gregorio Monroy Rodríguez, pirotécnico de la zona, comentó que en Zumpango son especialistas en este arte, sobre todo de carácter religioso y para fiestas patrias.

Con 16 años en Ripley Internacional, Enrique Ramos Ángeles, comentó que existen tres reconocimientos a nivel mundial en Dubai y Brasil, pero en este caso superaron las expectativas programadas, "ya con 30 metros se establecía el castillo artesanal más grande del mundo, sin embargo parece que ya son 47 metros de dimensión".

Mencionó que para el evento documentó junto con Guiness Récord y un Notario Público las especificaciones que y daban fe al récord.

En Brasil, tienen una escultura de 70 metros que representaba la Estatua de la Libertad, mientras "que en Dubai se armó una serie de millas donde hacían explosiones". El Castillo de Zumpango fue diferente porque al ser una obra artesanal fue creada por personas de la comunidad.

Por su parte, el alcalde Abel Domínguez Azuz se congratuló que los artesanos de este municipio hayan puesto en alto el nombre del Estado de México ante otros países.

"Gracias al trabajo de la gente de San Pedro de la Laguna, se obtuvo el Récord Mundial del Castillo Artesanal Pirotécnico Más Grande del Mundo y con ello quedaron plasmadas en la historia nuestra identidad, tradiciones y costumbres".