Artesanos mexiquenses ganan Concurso Nacional de Textiles

Cinco productores lograron los tres primeros lugares en dicho evento, obteniendo 62 mil pesos en premios.
Rebozos mexiquenses
Rebozos mexiquenses (Montserrat Peñaloza)

Estado de México

Se llevó a cabo el Concurso Nacional de Textiles en Oaxaca donde cinco artesanos mexiquenses obtuvieron los tres primeros lugares logrando 62 mil pesos en premio.

La secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González informó que los artesanos fueron apoyados en el traslado de sus piezas además de transportarlos al lugar del certamen.

En este concurso, contó con una bolsa de premios de 596 mil pesos y fue organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno del Estado de Oaxaca, participando 130 productores de 10 entidades del país, entre las que se encontró el Estado de México, con un total de 74 artesanos.

Rosalinda Benítez detalló que los ganadores de los dos primeros lugares fueron: Marlen Citlally Reynoso Ramos, del municipio de Malinalco, con un rebozo teñido en tintes naturales, y Vicente Tomas Vázquez Ferreira, de Tenancingo, quien realizó un rebozo café de arco con puntas de guías de uva; ambos obtuvieron un premio de 15 mil pesos cada uno.

Agregó que María de la Luz Reyes Alpizar, del municipio de Ixtlahuaca, ganó el segundo lugar con un mantel deshilado hecho en seda de algodón, mientras que Anayeli Segura Bragado, de Tenancingo, elaboró un rebozo y Galdina Cenovio Bernardino, de Villa de Allende, hizo un traje tradicional mazahua, donde se posicionó en el tercer lugar.