Arteaga despliega operativo de bienvenida

Con un aproximado de 100 mil visitantes, el municipio está preparado para que los turistas pasen un gran fin de semana, aseguró Gabriel Orsúa Martínez, Secretario del Ayuntamiento.
El municipio de Arteaga se preparó para recibir un aproximado de 100 mil turistas en el periodo vacacional de Semana Santa.
El municipio de Arteaga se preparó para recibir un aproximado de 100 mil turistas en el periodo vacacional de Semana Santa. (Ana Ponce)

Arteaga, Coahuila

100 mil visitantes espera el Pueblo Mágico de Arteaga, por lo que el ayuntamiento ha implementado un operativo de seguridad, prevención y orientación turística en las comunidades ejidales más visitadas.

"Desde el miércoles arrancamos con el operativo de bienvenida a los turistas, consta de tres puntos importantes para la entrega de dípticos donde se les proporciona orientación turística y algunas recomendaciones para que pase un excelente fin de semana, pero sobre todo que nos ayuden a conservar nuestro bosque", informó Gabriel Orsúa Martínez, Secretario del Ayuntamiento.

Comentó que se hacen las recomendaciones para prevenir incendios forestales como no arrojar cerillos, no tirar basura, no dejar cristales que pudieran hacer el efecto lupa con el sol y generar una llama, no encender fogatas y no acampar sin permiso o sin dar aviso a las autoridades.

También cuentan con la presencia de ambulancias completamente equipadas con los insumos necesarios y personal paramédico para prestar un servicio a los turistas.

Se está brindando también la información turística de los lugares que se pueden visitar en la sierra de Arteaga, destacando el Museo de la Momias y el centro recreativo de Bosques de Monterreal, que cuenta con "la única pista de esquiar artificial en Latinoamérica".

San Antonio de las Alazanas, El Tunal y El Huachichil son las comunidades con mayor afluencia donde personal municipal, de protección civil y de la brigada de prevención de incendios forestales se encuentran trabajando para el cuidado de los visitantes.

Orsúa Martínez indicó que en promedio ingresan 200 vehículos por hora al Ejido de San Antonio de las Alazanas, "eso nos genera una actividad muy importante, el turismo rural es importante porque nos genera una derrama económica que se queda en las comunidades rurales", expuso.

Asimismo destacó que unidades de Protección Civil y de bomberos especiales para el combate de incendios se encuentran ubicadas estratégicamente en tres comunidades, para atender de manera rápida y oportuna cualquier tipo de contingencia, estas unidades denominadas "satélites".

De igual manera las clínicas de salud se encuentran abiertas con personal médico y enfermeras, para la atención a la población y a los visitantes, todos brindando servicio las 24 horas durante la temporada vacacional.