Arte para las Tortugas fomenta la conservación

Se trata de un evento que tiene la finalidad de fomentar la cultura de la conservación de las tortugas marinas y su hábitat.     
50 voluntarios colaboran sin fines de lucro con artistas y visitantes.
50 voluntarios colaboran sin fines de lucro con artistas y visitantes. (Cortesía)

Bahía de Banderas

Como cada año desde 2004, la Asociación del Medio Ambiente en Armonía con México, A.C., celebró su evento Arte para las Tortugas, que tiene como principal objetivo fomentar la cultura de la conservación de la tortuga marina y su hábitat en la Riviera Nayarit.

Un grupo de alrededor de 50 voluntarios, encabezados por el doctor Manuel Feliz Carlos, presidente de dicha asociación, colaboran sin fines de lucro con artistas y visitantes.

“Los humanos tenemos la responsabilidad de ser los primeros guardianes del planeta, las especies y la naturaleza. Hay que actuar localmente y pensar globalmente”, manifestó.

El encuentro fue realizado en las instalaciones de Bahía del Sol, cerca de donde se encuentra el campamento tortuguero de Nuevo Vallarta.

“Viene la gente, se pasea, hay música, cocina, artesanías y pinturas. Los artistas donan su trabajo a la asociación para que se vendan y así se van ganando los recursos para operar nuestros programas”, agregó.

Esta asociación trabaja en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y su Programa Nacional para la Protección de la Tortuga Marina.

Entre otras actividades realizan limpieza de playas, visitan escuelas para sembrar la semilla de la concientización en los niños y diariamente reciben alrededor de 100 personas para darles información útil sobre el impacto de los actos del humano en el ecosistema de las tortugas marinas.

Su operación principal se desarrolla entre el río Ameca y Bucerías, asisten habitantes, residentes extranjeros, pues la idea es dar un ejemplo de la importancia de conservar a la tortuga marina para beneficio del turismo.

“Las medusas son su dieta principal, por lo que si la tortuga se extingue, se perdería el depredador natural de las medusas. Las medusas queman a las personas, si no hay tortugas que se las coman, la gente no podrá meterse a las playas, como pasa en el Mediterráneo”, explicó.