Desafortunado decir que no hay arsénico: ambientalistas 

Rafael Zuno Sandoval y Gerardo Jiménez, ambos miembros de Encuentro Ciudadano Lagunero, coincidieron en que la norma nacional para la medición del metaloide es obsoleta.
Inegrantes de Encuentro Ciudadano Lagunero aseguran que es falso asegurar que no hay arsénico en el agua de La Laguna.
Inegrantes de Encuentro Ciudadano Lagunero aseguran que es falso asegurar que no hay arsénico en el agua de La Laguna. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Para la organización Encuentro Ciudadano Lagunero (vinculada a temas ambientales), las declaraciones del alcalde de Torreón, Miguel Riquelme Solís, sobre que los pozos de agua del municipio están libres de arsénico resultan desafortunadas por "echar las campanas al vuelo".

"Es una declaración desafortunada porque establece que ya en todos los pozos están por debajo de la norma mexicana, pero ya es obsoleta porque generalmente la establecida por la OMS es de 10 microgramos por litro", consideró Rafael Zuno Sandoval, miembro de ese organismo de la sociedad civil.

Indicó que de tomarse en cuenta ese pensamiento, pudiera descuidarse que todavía falta mucho por hacer en esa materia.

"Tenemos que apoyarlas como medidas que dan la respuesta al problema, pero también como temporales que no lo resuelven de manera definitiva".

"Es triste porque es echar las campanas al vuelo cuando todavía el problema persiste y esto es más dañino, porque sabemos que no nos genera ningún problema", declaró.

Por su parte, Gerardo Jiménez, también miembro de la organización, expuso que debe tenerse claro que los filtros instalados en los pozos laguneros únicamente obedecen a una solución temporal.

Mencionó que desconocen el grado de arsénico que tengan los pozos laguneros que cuentan con los filtros recientemente instalados y depende el tipo de norma al que estén alineados para determinar si resultan efectivos.

"La tecnología de los filtros está aplicándose donde hay concentraciones arriba de la norma, pero no tenemos preciso si es la mexicana o internacional. Si es la mexicana siguen teniendo concentraciones que afectan la salud", puntualizó.

Cabe destacar que hace unos días el alcalde Miguel Riquelme dijo que los pozos de agua en Torreón están libres de arsénico y en eso tiene su origen en gran parte a las plantas potabilizadoras instaladas en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además la dependencia federal dio a conocer que en la Región Lagunera de Coahuila existe un avance del 40% en cuanto a la regulación de ese metaloide y cuando termine el año llegará al 70%.